La cantera dice adiós a un fin de semana repleto de coplas
La cuarta sesión de semifinales deja buenas sensaciones entre el púbico que llenó el teatro Falla desde el inicio de la jornada.
El Gran Teatro Falla volvió a rendirse al ingenio de los más pequeños en la cuarta sesión de semifinales infantiles.
A las 12 de la mañana abrió la sesión la comparsa “Las Traviesas” con la autoría en este año de Guillermo del Valle, Hugo y Rafael León. Por tercera vez la agrupación de Chiclana pisa las tablas del Falla para defender su pase a la siguiente fase como traviesos duendes que disfrutan del carnaval gaditano. Con pasodobles a las madres palestinas y al respeto a las aulas hicieron las delicias del público en el inicio de esta sesión.
En segundo lugar llegaba desde San Fernando una de las agrupaciones con más experiencia en la categoría como “La chirigota de la Isla”, con la autoría de Pablo de la Rosa Ortega, Iván Romero Castellón y Marco Antonio Romero de la Cruz que el año pasado fueron “Los trataratachín” y que en 2024 consiguieron alcanzar el segundo premio. Naúfragos que no tienen prisa por ser rescatados le cantan en sus cuplés a la cercanía de las fiestas navideñas con el carnaval con un cuplé lleno de humor, a las estraescolares y al coche inteligente.
A continuación actuaba el primer estreno de la sesión, el cuarteto “Escuela pública Caimán” desde Cádiz pisaba el Falla por primera vez con la autoría de Manuel Torres en la letra y la música de David Mendoza. Una divertida historia de unas niñas que se convierten en superheroínas en plena Caleta.
También desde Cádiz llegaba en cuarto lugar la chirigota “Vamos por el primero”, pintores de fachadas y casas que le cantan con humor al apagón y a los programas ‘Orgullos@s de nuestra historia’ sobre Gadir y Gades.
Traspasado el ecuador de la jornada actuaba de nuevo un cuarteto. “Este año caemos de pie” acude al concurso con la intención de revalidar el primer premio alcanzado en 2023. Con un tipo divertido y original, estos pies ofrecieron una actuación ágil y llena de ritmo muy al tipo.
En el penúltimo lugar otra incorporación al concurso, en esta ocasión “Los manitas de la garita” que desde San Fernando que apostó por un tipo clásico de porteros de un edificio en su paso por el Falla. La chirigotra le cantó con soltura a la familia, la Inteligencia Artificial y al habla de Cádiz.
Para cerrar la sesión otra nueva agrupación llegada de Chiclana. El Coro “La perla de Cádiz”, con la autoría de Juan Antonio Gutiérrez y Luis Ramón, este barco pirata cargado de letras de piropos y críticas cerraba la última de las jornadas infantiles de este fin de semana, volviendo a dejar evidente el buen estado de salud de la cantera del Carnaval, su ingenio y calidad.
