Proyecto

La Casa del Carnaval acoge desde el mes de octubre "Escuela Municipal del Carnaval"

Fachada del espacio cultural donde se desarrollará la actividad
Fachada del espacio cultural donde se desarrollará la actividad
Mayte Huguet

Una actividad extraescolar en donde más de medio centenar de niños y niñas de entre 8 y 13 años conoce la Fiesta por dentro a través de un programa educativo que se extiende durante cuatro años.

Conocer el Carnaval no solo es saberse las letras de un pasodoble, moverse al ritmo de 3x4 o bailar un tanguillo. Conocer la Fiesta es profundizar en ella. Saber de dónde viene, en qué momento está y cómo es su futuro. Un objetivo que se han marcado los coordinadores de esta actividad extraescolar, Álvaro Pérez y David Medina. Y a largo plazo. Y es que estas clases fuera del horario lectivo cuentan con un amplio programa educativo que se extiende durante 4 años.

En este primer año, se han sumado a esta actividad 60 niños de entre 8 y 13 años. Desde la coordinación se ha decidido dividirlos en dos grupos para que el aprendizaje se adapte a la edad y a su madurez.

Unas lecciones que les han permitido, en el primer trimestre conocer las modalidades del coro o el romancero, tomar el ritmo de un pasodoble o un cuplé con la percusión, o conocer los nombres de los autores que comenzaron a engrandecer el Carnaval de Cádiz.

Autores de antes, y también los de ahora, que han pasado por estas aulas dispuestas en la Casa del Carnaval, en la antigua Torre Tavira, y que los niños y niñas participantes han podido preguntarles cómo componen una letra, en qué se inspiran o cómo piensan en el nuevo tipo para la agrupación.

Y es que esta extraescolar no es un juego. Su fin es que estos niños y niñas aprendan las entrañas del Carnaval, pero también sus valores. Y es que la Fiesta es también compañerismo, despertar la expresión literaria, aumentar el conocimiento en música, y aprender la historia, no solo del Carnaval, sino de la ciudad. 

Los coordinadores Álvaro Pérez y David Medina confían, no sólo en la continuidad del proyecto, sino que el próximo curso sean más los niños y niñas aficionados a la fiesta que se sumen a esta actividad extraescolar. Y es que, en el curso 2026-2027, se iniciará el segundo curso en el que se impartirá una materia diferente a la de este año, profundizando más en el Carnaval.

Una escuela que cuenta, este año con ocho tutores, todos con perfil carnavalesco y pedagógico. Todos con una amplia experiencia en el Carnaval o como autores o como componentes como son Luis Bocuñano, Verónica Sánchez, Rober Gómez, Verónica Prieto, Javi Gallardo, Inés Sánchez, Mario Rodríguez García y Marta Ortiz.

La escuela municipal de Carnaval es una iniciativa del Ayuntamiento que desarrolla de la mano de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y del Aula de Cultura, con la colaboración de la Fundación Cajasol. Una actividad para los más pequeños amantes de la Fiesta que quieren conocerla a fondo.