La Casa del Carnaval acoge desde el mes de octubre "Escuela Municipal del Carnaval"
Una actividad extraescolar en donde más de medio centenar de niños y niñas de entre 8 y 13 años conoce la Fiesta por dentro a través de un programa educativo que se extiende durante cuatro años.
Conocer el Carnaval no solo es saberse las letras de un pasodoble, moverse al ritmo de 3x4 o bailar un tanguillo. Conocer la Fiesta es profundizar en ella. Saber de dónde viene, en qué momento está y cómo es su futuro. Un objetivo que se han marcado los coordinadores de esta actividad extraescolar, Álvaro Pérez y David Medina. Y a largo plazo. Y es que estas clases fuera del horario lectivo cuentan con un amplio programa educativo que se extiende durante 4 años.
En este primer año, se han sumado a esta actividad 60 niños de entre 8 y 13 años. Desde la coordinación se ha decidido dividirlos en dos grupos para que el aprendizaje se adapte a la edad y a su madurez.
Unas lecciones que les han permitido, en el primer trimestre conocer las modalidades del coro o el romancero, tomar el ritmo de un pasodoble o un cuplé con la percusión, o conocer los nombres de los autores que comenzaron a engrandecer el Carnaval de Cádiz.
Autores de antes, y también los de ahora, que han pasado por estas aulas dispuestas en la Casa del Carnaval, en la antigua Torre Tavira, y que los niños y niñas participantes han podido preguntarles cómo componen una letra, en qué se inspiran o cómo piensan en el nuevo tipo para la agrupación.
Y es que esta extraescolar no es un juego. Su fin es que estos niños y niñas aprendan las entrañas del Carnaval, pero también sus valores. Y es que la Fiesta es también compañerismo, despertar la expresión literaria, aumentar el conocimiento en música, y aprender la historia, no solo del Carnaval, sino de la ciudad.
Los coordinadores Álvaro Pérez y David Medina confían, no sólo en la continuidad del proyecto, sino que el próximo curso sean más los niños y niñas aficionados a la fiesta que se sumen a esta actividad extraescolar. Y es que, en el curso 2026-2027, se iniciará el segundo curso en el que se impartirá una materia diferente a la de este año, profundizando más en el Carnaval.
Una escuela que cuenta, este año con ocho tutores, todos con perfil carnavalesco y pedagógico. Todos con una amplia experiencia en el Carnaval o como autores o como componentes como son Luis Bocuñano, Verónica Sánchez, Rober Gómez, Verónica Prieto, Javi Gallardo, Inés Sánchez, Mario Rodríguez García y Marta Ortiz.
La escuela municipal de Carnaval es una iniciativa del Ayuntamiento que desarrolla de la mano de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y del Aula de Cultura, con la colaboración de la Fundación Cajasol. Una actividad para los más pequeños amantes de la Fiesta que quieren conocerla a fondo.
