La Junta destina cerca de un millón de euros a una veintena de entidades contra las adicciones
Sanidad concede subvenciones a ONG andaluzas para programas de prevención, tratamiento e inserción sociolaboral en el ámbito de las drogodependencias
El Gobierno andaluz refuerza su apuesta por la lucha contra las adicciones con una inyección económica cercana al millón de euros. La consejería de Salud y Consumo ha concedido subvenciones por un importe total de 991.450 euros a una veintena de entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan programas de prevención, atención e inserción de personas con problemas de adicciones en la comunidad autónoma.
Entre las entidades beneficiarias figuran la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados, la Fundación FAD Juventud, la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados, la Asociación Andaluza Proyecto Hombre, la Fundación Atenea, Nuevo Hogar Betania o la Asociación enlace, entre otras.
En el conjunto de las líneas de ayudas, la Consejería destina cerca de 6,5 millones de euros a facilitar la inserción laboral de personas con adicciones y a programas de atención y prevención de la drogodependencia. Parte de estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus, dentro del Programa Arquímedes, cuya cuantía mensual se ha incrementado como consencuencia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
De este modo, la ayuda ha pasado de 800 euros mensuales en la convocartoria de 2023 a 1.323 euros al mes en la actual, lo que supone una subida de 523 euros mensuales. Además, una tercera línea de la convocatoria está dirigida a ONG ubicadas en Andalucía para el desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones, con un presupuesto cercano a los 2.600.000 euros, cofinanciado por la Junta y el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
Con estas ayudas, la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria pretende fortalecer la capacidad de las organizaciones sin ánimo de lucro para ofrecer servicios eficaces y sostenibles en los ámbitos de la prevención, el tratamiento y la inserción de personas con problemas de adicciones.
