Provincia

La Junta pone a disposición 544 nuevas plazas para residencias de mayores y centros de estancia diurna

Imagen de archivo de una residencia de mayores
Imagen de archivo de una residencia de mayores
Mayte Huguet

Estas se suman a las 2798 plazas que actualmente existen , además de las plazas en los centros concertados, que en la capital serán 45 más. Una medida que permite agilizar la lista de espera de la Ley de Dependencia

La Junta de Andalucía ofertará este 2026 un total de 554 nuevas plazas en la provincia para atender a las personas dependientes. De estas, 201 plazas serán para residencia de mayores, y el resto, 343, para Centros de días.

Por orden, se irán cubriendo estas plazas, a las que se suman las que actualmente existen, 2798 plazas. Actualmente, en la provincia hay 464 personas en lista de espera para entrar en una residencia de mayores, y 334 personas para acceder a los Centros de Día.

Además, a través de conciertos, también se atiende a las personas dependientes. Así, en la capital, en este 2026 se dispondrán de 30 nuevas plazas en la residencia Micaela Aramburu, y 15 plazas en el centro de día Santa María del Mar.

Este incremento de plazas en estos centros, que la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha calificado de histórico, permite reducir las listas de espera a menos de dos años, y solo 180 días para las personas que han solicitado la Ley de Dependencia con el actual procedimiento simplificado.

Desde la Junta de Andalucía se ha incrementado, desde 2019, en un 120% el presupuesto para dependencia, invirtiendo, actualmente, más de 2.600 millones en atención a las personas que necesitan atención.

En la provincia, en el último año, se han invertido 9 millones de euros, la mitad destinado para residencias y la otra mitad para centros de día para mayores.