Lluvia de coplas para mitigar el temporal
La comparsa de Germán García Rendón ‘OBDC. Me quedo contigo’, la comparsa de Fran Quintana ‘Los hijos de Cádiz’ y el regreso de la chirigota sevillana de Alvarado ‘La comunidad autónoma’ marcan una noche completa
Once sesiones de preliminares lleva el concurso de agrupaciones del Falla. Ocho nuevos aspirantes a pasar a cuartos que han ofrecido su repertorio al jurado oficial y una mar de nuevas coplas ha provocado del disfrute del aficionado al Carnaval.
La comparsa de Germán García Rendón ha brillado en una noche donde ejercía de cabeza de serie. Bajo el nombre de ‘OBDC. Me quedo contigo’, han representado al último gaditano que se aferra a la ciudad tras la llegada del tsunami. Además de hacer un homenaje al desaparecido autor Pedro Romero, tanto en el tipo como en la finalización de su repertorio que bajó telón cantando el pasodoble de la caracola de la comparsa ‘Los blanco y negro’ de 1970.
Con un tipo que también hacía referencia a las raíces y cimientos de la ciudad, ha llegado al concurso la comparsa de Fran Quintana ‘El hijo de Cádiz’. Unos herederos de las rocas de la Caleta que buscan la esencia de su propia madre.
La chirigota sevillana de José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara volvía al Falla tras su última participación en 2019 con un tipo mitad trabajador autónomo y mitad obrero. El coro de Barbate abrió la sesión y vuelve un año más al Falla con ‘Gladitanas’. Vestidos de la orca Gladis y su familia que han provocado tantos problemas a las embarcaciones en el Estrecho mantienen su estilo de tipos marineros y ceñidos al entorno barbateño.
La chirigota de San José de la Rinconada 'Los que luchan por su sueño (Los narcolépticos)', el cuarteto del Gatica ‘¡Qué vuelvan!’, la comparsa de Alcalá de Guadaíra ‘ La jorobada’ y la chirigota de Mairena del Alcor ‘Las que salen por la noche’ completaron una sesión que volvió a contar con ocho agrupaciones y que se alargó hasta la una de la madrugada.
