Reservas

Los pantanos de Guadarranque y los Hurones desembalsan agua tras el paso de la borrasca Francis

Dos personas observan la caida de agua de los Hurones
Dos personas observan la caida de agua de los Hurones
Ana Zambrana

En apenas dos días, los embalses de la provincia han sumado mas de 70 hectómetros cúbicos de agua, situando las reservas en el 52,2% de su capacidad total, muy por encima de los registros del mismo periodo del año pasado

La borrasca de carácter subtropical Francis ha supuesto un importante alivio hídrico para la provincia de Cádiz y, especialmente, para los pantanos que abastecen a la Bahía gaditana.

En apenas dos días, los embalses de la provincia han sumado mas de 70 hectómetros cúbicos de agua, situando las reservas en el 52,2% de su capacidad total, muy por encima de los registros del mismo periodo del año pasado.

El caso mas significativo es el del embalse de Guadarranque, fundamental para el abastecimiento de la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, que ha alcanzado el 100% de su capacidad, tras recibir 23 hectómetros cúbicos desde el pasado 3 de enero. Solo en una hora llegó a entrar un caudal equivalente a 550 metros cúbicos por segundo, cifras excepcionales que han obligado a activar medidas de seguridad.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha iniciado desembalses controlados tanto en Guadarranque como en Los Hurones, otro de los pantanos clave para el suministro de la Bahía. El objetivo es recuperar el margen de resguardo necesario para poder laminar posibles avenidas en los próximos meses. En Guadarranque se están liberando 37 metros cúbicos por segundo durante un periodo de entre 48 y 72 horas, mientras que en Los Hurones, actualmente al 91% de su capacidad, el desembalse alcanza los 34 metros cúbicos por segundo hacia el embalse de Guadalcacín.

Las lluvias asociadas a Francis han dejado acumulados muy destacados en la zona, con registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado en puntos como Jimena, y hasta los 140 litros en Sierra de Luna, en Los Barrios. Aportaciones que, según los técnicos, equivalen al consumo de agua de varios meses.

Desde la Junta se insiste en que estos desembalses no suponen riesgo para la población y que se realizan de forma preventiva, con aviso a los ayuntamientos y a los servicios de emergencias. 

Una situación que evidencia la importancia estratégica de estas infraestructuras para garantizar tanto el abastecimiento de agua como la seguridad ante episodios de lluvias intensas.