Los trabajos en Adamuz entran en una nueva fase cinco días después del accidente ferroviario
En total han sido localizadas las 45 víctimas mortales, mientras continúa la investigación sobre las causas del siniestro ocurrido el pasado 18 de enero
Quinto día de trabajos en Córdoba, en la zona donde se produjo la tragedia. La retirada de los restos de ambos trenes, Iryo y Alvia, y la limpieza de las vías centran la agenda de este viernes como paso previo a la valoración de los daños y la reconstrucción de los elementos dañados.
Todo ello, después de que hayan finalizado las labores de emergencia tras localizarse las dos últimas víctimas desaparecidas, que elevan a 45 el número de personas fallecidas en este siniestro.
De esta forma, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Presidencia y Emergencias, ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, dando por concluido el dispositivo que operaba en Adamuz.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que han participado en el rescate y ha insistido en que el trabajo conjunto permite llegar más lejos y más rápido.
Asimismo, la Guardia Civil ya ha entregado el primer atestado al juzgado tras concluir la inspección de la zona, según ha señalado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Según los datos aportados por el servicio EMA, hasta el momento hay 96 altas y siguen ingresadas 29 personas. Mientras, la investigación sobre las causas del accidente ferroviario continúa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado a la posibilidad de que el origen esté en la infraestructura y en la vía.
