Un total de 22 carreteras de la red provincial sufren cortes por el temporal de lluvia y viento
Jimena mantiene activo su plan de emergencias por fuerte viento, sin desalojados por desbordamiento. La Junta señala que los desalojos en San Roque son preventivos y pide hacerlo a las familias que faltan
La Diputación de Cádiz ha señalado que debido a incidencias causadas por el temporal de lluvia y viento, que mantiene a la provincia en alerta naranja, permanecen cortadas un total de 22 carreteras de la red provincial que depende de la Institución Provincial.
Así, en la zona de la Campiña de Jerez y Costa noroeste, se mantiene cortada la CA-5101 (Arcos-Granadilla), del punto kilométrico (pk) 2 al 12; la CA-4107 (Torrecera-Paterna), del pk 0 al 7; la CA-3400, de Santa Teresa, en Rota; la CA-3102, de Macharnudo, en Jerez, entre los puntos 0 y 2; la CA-3105, en Guadalcacín, entre los puntos 0,3 y 1; la CA-3101, de El Barroso, en Jerez, entre los puntos 1 y 5; la CA-3104 (Guadalcacín-Las Mesas), entre los puntos 7 y 7,75; la CA-4102, Las Mesas, entre los puntos 1,8 y 3,3; y la CA-3113 (Puerto Real-La Ina), entre los puntos 13 y 17,90 y del pk 2,6 al 12.
Por su parte, en la Sierra de Cádiz se ven afectadas las CA-6105 de Alberite, en Villamartín, del pk 0 al 15; la CA-9118 de acceso a Setenil; laa CA-9104 (Grazalema-Zahara de la Sierra por Las Palomas), por deslizamiento de tierras; la CA-9108 de Romaila, en Torre Alháquime, por rotura de muro de sostenimiento de la calzada; la CA-9101 (Olvera-Coripe), entre los puntos 0 y 8; y la CA-9120 (Setenil-Torre Alháquime), entre los puntos 7 y 8.
En la zona del Campo de Gibraltar las carreteras afectadas son la CA-8201 (Jerez-Puerto Galis), entre los puntos 2 y 29; la CA-9209 (Algeciras-Los Barrios), del pk 0 al 0,65; la CA-8200, San Pablo-San Martín; la CA-9208, de El Cobre, en Algeciras, entre los puntos 0 y 2; y la CA-9210 de Santuario, en Tarifa.
Finalmente, en la zona de la Janda, Bahía de Cádiz y litoral oeste tan solo se ha visto afectadas por las incidencias ocasionadas por el temporal la CA-6200 (Alcalá de los Gazules-Paterna), en el punto kilométrico del 7 al 8.
JIMENA DE LA FRONTERA
El municipio de Jimena de la Frontera, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, está lidiando este miércoles 28 de enero con el fuerte viento que sopla en la zona y que está provocando caídas de árboles, ramas y material urbano a la vía pública, después de que este martes el desbordamiento del río Hozgarganta a su paso por esta localidad motivase el desalojo preventivo de 11 vecinos, los cuales ya han podido regresar a sus viviendas.
El alcalde de Jimena, Fran Gómez, ha explicado a Europa Press que "en estos momentos" se afanan en atender todas las incidencias ocasionadas por el fuerte viento que sopla en la localidad, aunque advirtiendo que se espera que la situación empeore a partir de las 12,00 horas de este miércoles. Es por eso que el Ayuntamiento mantiene activado su plan de emergencia municipal en su nivel 1.
Sobre los desalojos que tuvieron que ejecutarse el martes por el desbordamiento del Hozgarganta, el alcalde ha explicado que pudieron volver a sus casas en la tarde del martes, una vez que el río "bajó" y volvió a su cauce. Sobre incidencias a este respecto, ha indicado que el agua sólo llegó a entrar en una de las viviendas próximas al río, aunque "unos centímetros" por lo que los daños fueron pocos.
Fran Gómez ha apuntado que aunque el Hozgarganta va en su cauce, el Guadiaro sí se sigue desbordado a su paso por el municipio, afectando a zonas agrícolas y carreteras, como la CA-8200, que se encuentra cortada entre los kilómetros 6 y 8 por inundación de la vía. También está cortada al tráfico un tramo de la A-2101 en la vecina Castellar, también por inundación.
Respecto al viento, los operarios municipales trabajan para atender las incidencias que se van detectando, con caídas de árboles y ramas, desplazamiento de mobiliario urbano y caída de señales o cartelería, entre otras.
Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua, consultados por Europa Press, el río Hozgarganta está ahora a un nivel medio de 2,55 metros, en nivel amarillo, cuando ayer superó los cuatro metros y se puso en alerta roja. Por su parte, el Guadiaro baja a un nivel de 3,76 metros, también en aviso amarillo.
SAN ROQUE
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, tras la última reunión de coordinación de Emergencias en el puesto de mando avanzado en San Roque, ha señalado que los desalojos de unas 250 personas producidos en el municipio en la zona de Guadarranque y las calles Ríos y Molino de La Estación, son preventivos para que no exista ningún problema para la población. No obstante, ante la previsión de "mucha lluvia hasta las tres de la tarde", ha pedido a aquellas familias que hasta ahora no se habían desalojado que atiendan a las indicaciones y que "por favor desalojen sus casas".
En declaraciones a los periodistas, Colombo ha incidido en que "no se está desalojando por un antojo, sino porque los técnicos dicen que es necesario desalojar", por lo que ha pedido colaboración ciudadana.
En este sentido, ha explicado que las previsiones que se tienen de los técnicos es que puede producirse desbordamiento del río y puede llegar a las casas. "No es una ciencia exacta y no podemos saberlo, pero es importante que la gente desaloje" por prevención, ha añadido.
En cuanto a la situación de los ríos, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta, Álvaro Real, ha señalado que el Hozgarganta, Guadiaro y Álamo se está haciendo "un especial seguimiento porque son los cauces que normalmente pues tienden a subir de nivel más en estos eventos de precipitaciones tan abundantes".
En este sentido, ha indicado que el río Guadiaro, a la altura del trasvase, en el entorno de Ubrique, se encuentra en un nivel rojo, bastante elevado, por lo que se ha dado aviso al 112 para que se vaya vigilando, aunque en esa zona no hay una afección a la población. Sí cerca, donde se encuentra también el arroyo Garganta Barrida, que podría provocar alguna afección al municipio de Urique.
Real ha señalado que se ha pedido al 112 que haga un seguimiento "aguas abajo", donde está San Pablo de Buceite y "en las próximas horas llegará esta venida", además de ir vigilando toda la zona de la desembocadura del río Guadiaro durante todo el día para comunicar cuando sea necesario algún tipo de actuación.
