Pasado clásico

‘Urbs Lulia Gaditana’, cuando Cádiz se convierte en libro y legado

Asistentes al acto en la Casa Pinillos
Asistentes al acto en la Casa Pinillos
Ana Zambrana

La Casa Pinillos ha acogido la presentación de una publicación, convertida en catálogo, que fija para el futuro la exposición dedicada a la Gades Romana

Cádiz vuelve a mirarse en el espejo de su pasado para entender su grandeza. La Casa Pinillos ha acogido la presentació del catálogo ‘Urbs lulia Gaditana’, una publicación que deja constancia escrita del ambicioso proyecto expositivo dedicado a la ciudad romana de Gades y que se consolida ya como una herramienta fundamental para la investigación, la divulgación y la conservación del patrimonio arqueológico gaditano.

Editado científicamente por Darío Bernal, Laura Esparragosa y José Juan Díaz, el volumen reune 142 fichas catalográficas que documentan, analizan y contextualizan una selección de casi 500 piezas que han formado parte de la muestra temporal, muchas de ellas inéditas. 

La delegada terrotorial de Cultura ha puesto en valor el carácter colectivo y multidisciplinar del proyecto, fruto de la colaboración entre arqueólogos, investigadores y especialistas de distintas universidades.

El catálogo se estructura en dos grandes ejes de lectura. Por un lado, un eje cronológico que recorre la evolución de Gades desde su herencia fenicia, su esplendor en la época romana y su progresivo ocaso en la Antigüedad Tardía. Por otro, un eje temático que se adentra en los distintos ámbitos de la vida romana: la religiosidad, la vida cotidiana, la economía, el comercio, el garum, la metrópolis o el carácter cosmopolita de la ciudad.

Esta organización conecta directamente con los nueve ámbitos que articulan la exposición, concebida para mostrar la singularidad de Cádiz como una de las ciudades mas pobladas y prósperas del Imperio Romano entre los siglos III a.C. y IV d.C.

Disponible también en formato digital y de acceso gratuito, ‘Urbs lulia Gaditana’ responde a la idea de que las exposiciones son efímeras, pero las publicaciones permanecen.

Una obra que confirma que Cádiz no solo fue clave en la antigüedad, sino que sigue siéndolo cuando decide contar su historia con rigor, ambición y vocación de futuro.