Campaña

Andalucía inicia la vacunación gratuita frente al rotavirus y adelanta la tríple vírica a los dos años

La prevención es una de las prioridades de sanidad
La prevención es una de las prioridades de sanidad
Fátima Sánchez

El nuevo calendario vacunal incorpora también nuevas coberturas en adultos que refuerzan la prevención según ha informado la Junta

El Servicio Andaluz de Salud comienza la vacunación sistemática y gratuita frente al rotavirus en lactantes este mes de febrero.

Esta es una de las principales novedades que incorpora el calendario de vacunaciones de Andalucía para 2026, uno de los más amplios y completos del país en el que la Junta invierte 150 millones de euros según ha destacado el consejero de Sanidad, Antonio Sanz.

Este año, todos los lactantes recibirán la vacuna frente al rotavirus con una pauta de dos dosis, a los 2 y a los 4 meses.

Esta infección es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda en la infancia, asociada a episodios de deshidratación y a un elevado número de hospitalizaciones, especialmente en los tres primeros años de vida.

Entre el resto de novedades del nuevo calendario de vacunaciones en Andalucía, destaca además el adelanto de la segunda dosis de la vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Pasa de administrarse de los 3 años a los 2.

Se adelanta también a los 2 años la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela, vacunando a niños y niñas de 2 y 3 años. Este adelanto sitúa a Andalucía como la primera comunidad autónoma en implantar un adelanto recomendado por la Asociación Española de Pediatría.

Otra de las novedades destacadas es la extensión de la edad de vacunación frente al virus del papiloma humano. Hasta ahora se indicaba a chicos y chicas de 12 a 18 años y a partir de aquí se llega hasta los 21 años para ambos sexos.

El nuevo calendario de inmunización aporta también la extensión desde los 60 hasta los 80 años de la vacunación del neumococo, que antes se quedaba en los 76.

En el caso del herpes zóster, se mantiene la vacunación sistemática a los 65 pero se hará rescate de las personas de 66 y 67.

Desde la Consejería de Sanidad se anima a toda la población integrante de los grupos dianas a protegerse con las vacunas frente a las enfermedades con el objetivo de evitar que cursen de forma grave y sea necesaria hospitalización.