Andalucía se prepara para intensas lluvias e inundaciones
El ejecutivo andaluz ha dado instrucciones de elevar a 2 la fase operativa del Plan de Emergencias, suspendiendo mañana miércoles la actividad lectiva presencial en casi toda Andalucía y activando la ES-alert a partir de esta noche
Se suspende la actividad lectiva presencial. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias que ha presidido esta mañana, en la que se ha abordado el episodio meteorológico adverso que dejará lluvias intensas y persistentes a partir de este miércoles y que ha producido que se eleve a fase operativa 2 el Plan de Emergencias.
No es la única decisión que se ha tomado en este encuentro extraordinario. Con el escenario previsto por la AEMET, por tanto, también se restringe la movilidad en las áreas que se verán especialmente afectadas, en la provincia de Cádiz la comarca de Grazalema y Campo de Gibraltar, con especial interés tambien en la campiña de Jerez que se enfrenta a importantes inundaciones. Será a partir de las 20 de la tarde de este martes cuando se emita la ES-Alert ofreciendo toda la información a la ciudadanía que se encuentre en zonas más sensibles ante estas lluvias.
Además se ha previsto que con esta fase operativa se pueda contar de inmediato con efectivos con la UME y de todas administraciones, que se suman a los dispositivos ya puestos en marcha por parte de la Junta de Andalucía.
La Agencia de Emergencias de Andalucía ha advertido que la situación hidrológica y meteorológica es extramadamente compleja en la comunidad autónoma, ya que llueve sobre mojado y la tierra se encuentra colapsada por las precipitaciones de semanas anteriores. Actualmente hay ya 50 pantanos en toda Andalucía desembalsando de forma preventiva.
En concreto, según Aemet se prevé la llegada de un Río Atmosférico desde las últimas horas del martes por la provincia de Huelva, que se extenderá a toda la comunidad autónoma hasta este jueves, el viernes habrá una tregua hasta el sábado. El aviso rojo se activará por lluvias en la comarca de la Sierra de Grazalema y Jimena de la Frontera en la provincia de Cádiz, donde se esperan acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.
