Borrasca Leonardo

Arcos desaloja viviendas de zonas colindantes al río Guadalete y al pantano ante la crecida del agua

Pantano de Arcos con la crecida del río que ha provocado el desalojo de viviendas
Pantano de Arcos con la crecida del río que ha provocado el desalojo de viviendas
Europa Press

Grazalema amanece con una situación "muy grave" tras una noche "durísima" por los 600 litros caídos, mientras Jimena sigue "prácticamente" incomunicada, sin suministro eléctrico en zonas y con 30 personas aisladas

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha coordinado el desalojo de viviendas durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves en zonas cercanas al río Guadalete y el pantano, localizadas en la zona conocida como el Barrio Bajo de la localidad. "Las circunstancias se han precipitado en la última hora y el pantano está recibiendo muchísima más agua de la que está desembalsando", ha manifestado el alcalde, Miguel Rodríguez, a los vecinos en un mensaje a través de las redes sociales, recogido por Europa Press.

Tras haber procedido al desolojo a última hora de la tarde-noche del miércoles de viviendas cercanas al río Guadalete y arroyos, como la zona Llano de la Huerta, Vega Cobiche, viviendas del Barrio Bajo, la trasera del IES Guadalpeña o el inicio de La Pedrosa, el alcalde anunciaba ya de madrugada que había que tomar "medidas adicionales a las que ya se estaban tomando".

Así, explicaba que se iban a desalojar otras zonas de Arcos, como alguna parte del Santiscal, del Barrio Bajo, sobre todo una de las partes de Juan Carlos I, y también de la Fuente del Río.

El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón polideportivo municipal y ha pedido a los vecinos precaución y que obedezcan las órdenes que se puedan dar desde la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, así como que se esté muy atento a las notificaciones que se realicen

El alcalde ha explicado que "las circunstancias se han precipitado en la última hora y el pantano está recibiendo muchísima más agua de la que está desembalsando, lo va a conllevar a tomar decisiones importantes". "Con tranquilidad, tenemos horas de reacción, pero todas las personas que estén cerca del río les pedimos que vayan desalojando sus viviendas y que el Ayuntamiento tiene preparado espacios para que puedan estar mientras que se da una solución definitiva a este problema", manifestaba a sus vecinos el alcalde.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado que efectivos del parque de Arcos se encuentran en el Pantano muy pendientes de la crecida del agua, inspeccionando las zonas colindantes y a disposición de lo que puedan requerirles las autoridades competentes.

GRAZALEMA

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha expresado este jueves que la situación en su municipio "sigue siendo muy grave" tras los casi 600 litros de precipitaciones acumuladas en solo un día, el pasado miércoles, cuando se estaba bajo alerta roja, que ha dejado una noche "durísima" para todos sus vecinos.

En un comunicado publicado por el Ayuntamiento, el alcalde ha pedido que se eviten los desplazamientos a esta localidad de la sierra de Cádiz y ha trasladado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias que, "con cierta intensidad", caerán al menos hasta mediodía, aunque en los modelos "no aparece un episodio tan virulento como el de ayer".

Según datos de la Aemet, el miércoles cayeron un total de 581,5 litros de precipitaciones, cuando la previsión inicial eran 200 litros en 24 horas. Este jueves, entre las 00,00 horas y las 09,30 horas han caído ya 75 litros, por lo que en dos días se han superado los 600 litros de agua, casi la mitad de lo que cayó en todo el mes de enero, que fueron 1.293 litros.

El alcalde ha reconocido en su comunicado que la noche ha sido "durísima para todos" pero que tras la lluvia más intensa que se espera sobre las 13,00 horas, tras eso podría haber "una tregua" en la localidad, que ve como esta mañana sus calles continúan siendo ríos de agua porque el subsuelo ya no es capaz de absorber más lluvia.

"Gracias de nuevo a todos mis vecinos por vuestro ejemplar comportamiento, pese al miedo de una situación extrema como la que vivimos", ha expresado.

Respecto a la situación de la presa que abastece a Grazalema, el alcalde ha señalado que las noticias "son buenas" y que las medidas adoptadas el miércoles "han dado un buen resultado", hasta el punto de que la cota de la misma ha bajado, evitándose el riesgo de desborde.

Sobre esto, ha agradecido a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), desplazados ayer a este municipio, por la vigilancia y el monitoreo permanente y "por el éxito" de las medidas adoptadas.

Además, ha informado de que no ha sido necesario aumentar los desalojos en el municipio, donde ayer se produjo la evacuación de más de 60 personas en zonas bajas y próximas a la presa, así como en viviendas que no presentaban condiciones de habitabilidad.

Se ha decidido durante la madrugada la incorporación al Puesto de Mando Avanzado de técnicos especialistas en geología y durante el día se vigilará el comportamiento de todo entorno durante la noche.

Sobre las comunicaciones por carretera, se ha informado de que no se abrirá de forma puntual, como se había establecido días antes, el acceso de la A-372 que une Benamahoma con El Bosque, debido a los desprendimientos que se registraron el miércoles en la vía. En un comunicado, se ha explicado que, aunque se ha trabajado de manera continuada para en labores de limpieza de la calzada y retirada de materiales, "en estos momentos no se puede garantizar la seguridad del paso", por lo que va a permanecer cerrada de manera preventiva.

Según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, a la carretera de Benamahoma, se suman la CA-9104 desde Zahara de la Sierra y las A-372 y A-2302 que llegan desde Villaluenga, todas ellas cortadas por desprendimientos.

El único acceso habilitado en estos momentos es por la CA-9123, aunque con problemas de conexiones con el resto de carreteras de su entorno, por lo que desde el Ayuntamiento se ha pedido que se eviten los desplazamientos a esta localidad.

JIMENA 

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha señalado que el municipio sigue "prácticamente con todas las vías de comunicación cortadas a nivel terrestre", así como con algunas zonas en las que todavía no se ha recuperado el suministro eléctrico y con 49 personas desalojadas y 30 aisladas en zonas rurales.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha indicado en cuanto al acceso al municipio que en la mañana de este jueves se ha podido abrir la A-405 a la altura del kilómetro 14, es decir, el paso a través de la serranía de Ronda.

En cuanto al sistema eléctrico ha indicado que siguen algunas zonas del municipio todavía que tienen recuperar sistema eléctrico. "Lógicamente, desde Endesa nos comunican que sus técnicos no pueden entrar para repararlo y seguimos con esos cortes de luz", ha explicado.

En cuanto a la situación de los ríos, ha señalado que "ambos siguen totalmente desbordados, principalmente el río Guadiaro, con desbordamientos muy importantes, que afectan a los cortes de carreteras y a tener 30 vecinos aislados a los que no se puede acceder".

"Lo que nos queda es pedir todavía que se extremen las medidas, que la meteorología haya mejorado algo no significa que no siga lloviendo y que no tengamos viento, por lo que hay que seguir extremando las medidas de seguridad y atendiendo todas las informaciones oficiales que se dan por parte de los servicios de emergencia del Ayuntamiento", ha pedido a sus vecinos.