Aviso naranja este martes por viento de hasta 100 km/h en Cádiz
El puerto de Tarifa cancela todas las conexiones con Tánger este martes por el temporal, mientras diez carreteras permanecen cortadas por anegaciones en Cádiz
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, consultada por Europa Press, en las comarcas gaditanas de El Estrecho y el litoral el aviso naranja por viento permanecerá activo desde las 22,00 horas hasta la medianoche de este martes, con rachas del oeste de hasta 100 km/h y 90 km/h, respectivamente.
En ese mismo intervalo horario, la campiña gaditana y la zona de Grazalema permanecerán bajo aviso amarillo, con rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. Asimismo, durante ese tramo se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral y en el área de El Estrecho, debido a vientos del suroeste de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7).
TARIFA
El puerto de Tarifa, en la provincia de Cádiz, ha cancelado todas las salidas previstas para este martes, 3 de febrero, en su conexión con Tánger (Marruecos) debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el temporal.
Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a Europa Press, entre las 08.00 y las 21.00 horas se suspenderán hasta 16 conexiones marítimas con la ciudad marroquí.
Pese a ello, el puerto de Algeciras registra retrasos este lunes en sus enlaces con Tánger Med, mientras que mantiene la normalidad en sus conexiones con Ceuta.
Por su parte, el Puerto de Tánger Med ha anunciado que, debido a la situación climatológica adversa, se prevé la cancelación de las conexiones marítimas desde la medianoche del miércoles hasta las 17,00 horas del jueves, en favor de la seguridad de las navieras, los pasajeros y las infraestructuras portuarias.
CARRETERAS CORTADAS
Las diez carreteras cortadas por anegaciones en Cádiz son la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3104 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de Los Gazules está cortada la CA-6200, la CA-9101 en Olvera y la CA-9104 en Grazalema.
INDICACIONES DE AUTOPROTECCIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Ante esta situación, el 112 ha recomendado extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, ha recomendado cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentran en la calle o en el campo, no hay que protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; siendo aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplaza das.
En caso de situarse en zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Asimismo, hay que evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no se deben quedar dentro del vehículo, sino que buscar un lugar seguro donde poder refugiarse. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Desde la EMA se ha pedido mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
