Borrasca 'Marta'

Cádiz afronta el segundo impacto del temporal registrando ya más de 7.500 personas desalojadas en la provincia

Imagen de la vega del Guadalete inundada tras el desbordamiento del río a su paso por la localidad gaditana de Jerez.
Imagen de la vega del Guadalete inundada tras el desbordamiento del río a su paso por la localidad gaditana de Jerez.
Marta Tocón

La inestabilidad metereológica estará durante todo el fin de semana, aunque con una leve mejoría en la jornada del domingo. Las autoridades piden prudencia e insisten en no bajar la guardia ante la acumulación de agua y viento provocado por el nuevo frente atmosférico. 

La borrasca 'Marta' ha irrumpido este sábado con un escenario complicado en toda la comunidad andaluza. Aunque el impacto se prevé más leve que 'Leonardo', este nuevo frente va a seguir afectando sobre los terrenos ya saturados por el agua.

El riesgo sigue siendo alto en muchas zonas de Andalucía, según ha indicado EMA. En la provincia de Cádiz, miles de personas han sido desalojadas de manera preventiva de sus domicilios por inundaciones. En localidades como Jerez, más de 2.000 han sido evacuadas de la zona rural o en la zona de la Sierra de Cádiz como el municipio de Zahara, que este sábado el Ayuntamiento ha habilitado un camión cisterna de 25.000 litros para abastecer de agua a la población, después de que el viernes se produjera una avería en el terreno de Arroyomolinos. 

Además, este sábado el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, ha comenzado el desalojo preventivo de todos los vecinos que se encuentren en zonas inundables que son alrededor de unas 60 viviendas próximas al río Guadiaro y al Hozgarganta. 

También, en Alcalá del Valle y en Ubrique, donde se ha avisado a los vecinos de la calle San Martín y Torre que se va a dejar circular el agua en superficie de manera controlada y por tiempo limitado para aliviar la presión en la red, actuar en la plaza del Colilla y mejorar las filtraciones en viviendas. En esta localidad, medio centenar de vecinos de zonas afectadas continúan desalojados. Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz están trabajando en dicha localidad en la colocación de mallas para controlar los posibles desprendimientos de piedras y ramas que puedan producirse y que la corriente de río que discurre por este municipio transcurra lo más limpia posible de maleza y no obstruya el alcantarillado.

En Arcos, desde el Consistorio, han anunciado que se va a permitir el regreso a sus casas de gran parte de los vecinos que fueron desalojados desde el pasado miércoles a consecuencia de la crecida del río Guadalate y por los desembalses controlados de las presas de Bornos y Arcos, recuperando poco a poco la normalidad.

En total, en la provincia de Cádiz, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, unos 7.000 vecinos de los municipios de Jerez, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genaguacil permanecen desalojados. En toda Andalucía, son más de 11.000 personas. 

Este viernes, día de transición, la Junta de Andalucía informó del regreso de los 370 vecinos desalojados en San Roque, así como en la localidad de Los Barrios. 

En la provincia, se encuentran aislados tres municipios, Benamahoma, Villaluenga del Rosario y El Gastor, aunque en todos ellos se cuenta con acceso asegurado para los servicios de emergencia y suministros.

Desde la administración andaluza han pedido prudencia a la población ante el fuerte viento y las acumulaciones de agua asociadas a la borrasca 'Marta'. El presidente de la Junta ha insistido, además, en no bajar la guardia y tener mucha precaución ante los cauces, que se encuentran "al límite".

Juan Manuel Moreno ha reclamado al Gobierno de España que active recursos del Fondo de Compensación y, al mismo tiempo, solicite fondos a la Unión Europea con los que poder mitigar, entre todas las administraciones, los daños y las cuantiosas pérdidas que el paso de las múltiples borrascas está provocando en todas las provincias.

El presidente de la Junta de Andalucía ha explicado que los efectos del temporal sobre diferentes infraestructuras de la comunidad en forma de daños son múltiples y muy cuantiosos, según las estimaciones iniciales. Sólo en el ámbito de la red viaria andaluza, según ha avanzado este sábado en su visita a zonas inundadas en Córdoba, superan ya los 500 millones de euros.

Asimismo, ha detallado que desde el pasado 27 de enero, en Andalucía se han registrado más de 10.300 actuaciones de emergencias para paliar los efectos del temporal, de las que más de 2.000 se han producido en la provincia de Cádiz. 

La Junta mantiene activo el Nivel 2 del Plan de Emergencia ante la previsión de lluvias intensas, fuertes vientos y riesgo de inundaciones en varios puntos de la comunidad. 

Desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños.

Recordar que desde este viernes está activo un dispositivo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional para los afectados por la alerta meteorológica. Un servicio que nace con el objetivo de cuidar de las personas de forma integral, ofreciendo apoyo cercano, preventivo y proporcionado ante situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre o aislamiento de estos procesos. La atención se presta a través del 900 400 061, en horario de 10:00 a 20:00h.

INCIDENCIAS DESTACABLES 

En cuanto a incidencias, tras una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias celebrada en la tarde de este viernes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha detallado que la mayoría de las incidencias se han concentrado en la provincia de Cádiz, con 1.921 casos. 

Por otro lado, continúan las incidencias en la red de agua potable en varios municipios gaditanos, malagueños y granadinos. En este sentido, el Comité Asesor ha señalado una novedad como la utilización de unas máquinas generadoras de agua que, mediante la captación de la humedad atmosférica, son capaces de producir agua potable para garantizar el suministro de este recurso básico de primera necesidad.

CARRETERAS AFECTADAS 

Entre las novedades que afectan al tráfico por carretera en Andalucía, cabe señalar que este sábado se ha habilitado un carril en la A-372 para que los vecinos de Benamahoma puedan salir de su localidad para asuntos como avituallamiento. 

Según ha informado la Dirección General de Tráfico tiene 206 carreteras afectadas, de las que 144 presentan corte total. Se ha registrado un incremento en el número de afectaciones en Cádiz que tiene ya 50 carreteras cortadas. 

La carretera A-372 ha quedado abierta al tráfico a la altura de la presa de Arcos de la Frontera después de los intensos trabajos que se han llevado a cabo estos días y que se van a prolongar.

Además, Renfe ha mantenido cancelados a primera hora de este sábado la mayoría de trenes que circulan por Andalucía como consecuencia del fuerte temporal que azota la comunidad desde hace días. Así, sólo mantiene el servicio del Cercanías C1 de Málaga y garantiza el trayecto del AVE entre Madrid y Villanueva de Córdoba. A última hora de la tarde, Renfe ha informado que se reanuda la circulación de trenes en todo el núcleo de Cercanías Málaga y Cádiz y las líneas C1 --hasta Los Rosales-- y C5 de Cercanías Sevilla, tras la previsión meteorológica más favorable para la jornada del domingo.

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. 

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces. 

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año. 

Etiquetas