Cádiz contra la sumisión química en Carnaval
El Ayuntamiento comienza el reparto de 3.000 ‘pulseras centinela’ detectoras de drogas durante la fiesta.
Salir de fiesta, sobre todo en celebraciones multitudinarias como el Carnaval de Cádiz, representa un riesgo evidente para las mujeres. Por este motivo el Ayuntamiento de Cádiz va a repartir durante estos días un total de 3.000 pulseras que detectan drogas, continuando con la iniciativa "de gran acogida ciudadana" que se llevó a cabo en 2025 y en otras festividades del país.
Estas pulseras 'centinela' son "un dispositivo homologado y certificado en Europa" y por tanto se presentan como una medida de seguridad de gran valor en cualquier fiesta.
El procedimiento es muy sencillo; basta con portar la pulsera y ante sospechas realizar la prueba. Para ello solo se debe meter el dedo en el líquido y dejar caer una gota sobre la marca del test. En un máximo de 5 segundos de espera tendrás respuesta. Si aparece un aro naranja intenso, indica la presencia de drogas basadas en aminas; si el test toma un color azul intenso, puede señalar la presencia de GHB (éxtasis líquido).
La distribución de las ‘Pulseras Centinelas’ se realiza en el punto informativo que la Fundación Municipal de la Mujer tiene instalado en la plaza del Palillero durante los dos sábados de Carnaval, en horario ininterrumpido de 14:00 a 20:00 horas, atendido por personal especializado y formado específicamente en prevención del spiking y en el uso de estas pulseras.En estos espacios se repartirán pulseras, folletos informativos y material de sensibilización.
Asimismo, las pulseras también se distribuirán en los Puntos Violetas que se instalarán en la ciudad, uno ubicado en la calle Zaragoza durante los eventos de la plaza de San Antonio, y otro junto a la Carpa durante la actividad de la misma.
Además, a ello se le suma una Red Violeta en la ciudad con decenas de establecimientos de ocio, comercios, hoteles, farmacias y espacios de la ciudad que actuarán como espacios seguros, gracias a la formación que se ha impartido desde la Fundación Municipal de la Mujer y que ha contado con importantes colaboraciones como la de Cádiz Centro Comercial Abierto y la Policía Local de Cádiz, entre otros.Estos espacios contarán con señalización visible, QR informativos y material para saber cómo actuar ante una agresión.
