Cita

Cádiz convertitá el Parque Erytheia en un gran laboratorio al aire libre

Alumnos del centro gaditano con sus credenciales para el acontecimiento
Alumnos del centro gaditano con sus credenciales para el acontecimiento
Ana Zambrana

El colegio María Auxiliadora celebra este martes las XII Jornada de las Ciencias con proyectos del alumnado, talleres y la colaboración de entidades sociales y científicas

El Parque Erytheia se transformará en un espacio de experimentación, divulgación y aprendizaje con la celebración de las XII Jornadas de las Ciencias, organizadas por el colegio María Auxiliadora, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Juventud e Infancia.

La cita reunirá proyectos, exposiciones, talleres y experimentos elaborados por el propio alumnado del centro, que se convierte en el gran protegonista de una iniciativa educativa consolidada en la ciudad tras mas de un década de trayectoria. Lo que comenzó como una experiencia interna en el colegio ha ido creciendo hasta salir al barrio y abrirse a la ciudadanía, implicando a familias, vecinos y diferentes entidades.

Durante la jornada, el público podrá recorrer distintos stands insformativos sobre animales, plantas, el cuerpo humanos y diversos fenómenos científicos. Todo el trabajo parte del propio currículo escolar y de las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el aula, adaptadas para ser mostradas de forma práctica y cercana fuera del centro educativo.

Estos proyectos no suponen una carga extra para el alumnado, sino una forma diferente y mas motivadora de aprender. Los niños y las niñas investigan, trabajan en equipo, se reparten roles y exponen sus conocimientos ante personas reales, lo que refuerza su autonomía, su capacidad de comunicación y su pensamiento crítico. Además, la jornada tiene un carácter transversal, con la participación de distintas áreas del centro e incluso exposiciones en lengua inglesa, adaptadas al nivel del alumnado.

La iniciativa cuenta, también, con la colaboración de familias y organizaciones participantes, entre ellas la Asociación Astronómica M13, la Unidad de Donación y Trasplantes del Puerta del Mar y, este año, Cruz Roja, que acercará al público la importancia del voluntariado y la donación. A ello se suma la presencia de cuerpos de seguridad y servicios de emergencias, como Policía, Bomberos y ambulancias, que realizarán demostraciones atractivas para los mas pequeños.

El Parque Erytheia se convertirá este 10 de febrero en un escaparate de talento, esfuerzo y creatividad. Una cita en la que estos niños y niñas enseñan lo aprendido con naturalidad, las familias descubren en valor del trabajo diario en el aula y la ciencia se acerca a la ciudad de la forma mas sencilla y efectiva: despertando la curiosidad.