Cádiz refuerza su compromiso contra las violencias machistas con un Carnaval mas seguro y corresponsable
Ayuntamiento y Fundación de la Mujer despliegan una amplia red de prevención, atención y sensibilización que incluye pulseras centinelas, puntos violetas, espacios seguros y formación ciudadana
Cádiz quiere que su Carnaval vuelva a ser sinónimo de alegría, libertad y convivencia, pero también de seguridad y respeto. Con ese objetivo, el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer han presentado la iniciativa ‘Carnaval de Cádiz, libre de violencias machistas’, un ambicioso dispositivo que amplía y refuerza las medidas de prevención, atención y sensibilización frente a cualquier forma de agresión durante las fiestas.
Un año mas, la campaña pone el foco en la pulsera centinela, una herramienta ya conocida por la ciudadanía que permite detectar hasta 22 tipos de drogas, así como la presencia de GHB, sustancia asociada a la sumisión química. Tras la buena acogida del pasado año, el Consistorio ha duplicado la adquisisción de estas pulseras, con un total de 6.000 unidades, de las que 3.000 se distribuirán específicamente durante el Carnaval. La entrega se realizará los dos sábados de fiesta en el Palillero, en horario ininterrumpido de 12 a 20 horas, con personal especializado que explicará su correcto uso.
La iniciativa da un paso mas este año con la creación de una “red violeta” que convierte a toda la ciudad en agente activo contra las violencias machistas. Junto a los dos puntos violetas físicos, uno junto a la carpa del Carnaval y otro en la calle Zaragoza, se suman los llamados espacios seguros, identificados en establecimiento de hostelería, comercios, farmacias y entidades, que han recibido formación específica para ofrecer atención temporal y protección a quienes se sientan incómodas o amenazadas.
La campaña ya es visible en autobuses urbanos, marquesinas, locales y espacios públicos con cartelería y pegatinas informativas que facilitan el acceso a todos los recursos disponibles.
El programa incluye, también, medidas de conciliación, con la apertura extraordinaria de las ludotecas municipales el 16 de febrero, en horario de mañana y tarde, para apoyar a las personas que trabajan durante el Carnaval o participan en agrupaciones y necesitan compatibilizar la fiesta con la vida familiar.
Como broche cultural, la Fundación Municipal de la Mujer inaugurará en el Palillerto la exposición ‘Carnavaleras’, de Joaquín Hernández, ‘Kiki’, una muestra, disponible hasta el 11 de marzo, con mas de 50 imágenes que recorren cuatro décadas de la presencia y conquista de espacios de las mujeres en el Carnaval gaditano.
Con este despliegue de recursos, formacióny corresponsabilidad ciudadana, Cádiz lanza un mensaje claro y rotundo y es que el Carnaval se disfruta en libertad, pero siempre desde el respeto, sin miedo y con la certeza de que la ciudad responde ante cualquier forma de violencia.
