Borrasca Leonardo

Caen 220 litros en nueve horas en Grazalema, con aviso rojo por lluvias extremas

Efectivos de la UME desplegados en Algeciras
Efectivos de la UME desplegados en Algeciras
Europa Press

Se ha ampliado a la comarca del Campo de Gibraltar el aviso rojo activo, y en Algeciras se confina a los vecinos de la zona de Las Herrizas por desbordamiento del río Pícaro

El municipio de Grazalema, en la sierra de Cádiz, en aviso rojo por lluvias extremas, ha registrado entre las 00,00 horas y las 09,00 horas del miércoles un total de 220 litros de precipitaciones acumuladas, provocando que el agua corra por varias de sus calles y que incluso el edificio del Ayuntamiento se encuentre anegado, con personal municipal y vecinos achicando el agua que sale de sus paredes.

Según ha infomado el alcalde, Carlos Javier García, en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press, esta madrugada, sobre las 04,00 horas, se ha activado a Bomberos a través del 112 por un par de avisos en dos inmuebles comerciales que se estaban viendo afectados por el agua.

Además, la pedanía de Benamahoma, en la que viven unos 400 vecinos, se encuentra incomunicada por carretera, debido a las últimas lluvias.

También se ha comunicado un corte de luz en el municipio, que Endesa recuperó a las 05,30 horas de la madrugada, aunque se trabaja en localizar e identificar la avería. Hasta entonces, se ha informado que podría haber alguna otra afectación eléctrica en la zona.

El alcalde de Grazalema ya advertía ayer a Europa Press que la tierra "no soporta ya más agua", y que aunque el municipio está "acostumbrado" a episodios de lluvias abundantes, este no suele inundarse debido a las canalizaciones con las que cuenta.

Sin embargo, el volumen de precipitaciones caídas en esta localidad, con un mes de enero que ha sumado casi 1.300 litros, más de la mitad que durante todo el año hidrológico pasado, ha provocado que Grazalema presente esta mañana escenas poco habituales con calles por donde corre el agua y con su ayuntamiento anegado.

DESBORDAMIENTO

El Ayuntamiento de Algeciras ha dado a primera hora de este miércoles 4 de febrero la orden de confinar a los vecinos de la zona de Las Herrizas por el desbordamiento del río Pícaro, lo que ha provocado que quede cortado el puente existente en la zona.

Personal de los servicios de emergencia y técnicos municipales de Urbanismo se han desplazado hasta el lugar para valorar la situación, que se ha producido con aviso de nivel rojo activo hasta las 15.00 horas por lluvias que pueden dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, un total de 38 personas desalojadas de sus viviendas han pasado la noche en el pabellón polideportivo municipal 'Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo', donde están siendo atendidos por personal del Ayuntamiento junto a voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Durante la madrugada se han incorporado a la zona efectivos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, así como de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las lluvias mantienen cortadas al tráfico rodado el tramo de la Ronda Paco de Lucia comprendido entre el Varadero y La Juliana por acumulación de agua, así como la Carretera Vieja a Los Barrios y la carretera a Botafuegos, donde se han registrado anegaciones en viviendas de planta baja en Los Camarotes, calle Ubrique, Carretera del Cobre, José de Espronceda, Ponce de León y Juan Ramón Jiménez. También se han registrado caída de árboles en distintos puntos del término municipal.

AVISO ROJO ACTIVO CAMPO GIBRALTAR

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 15.00 horas de este miércoles 4 de febrero aviso de nivel rojo --peligro extraordinario-- en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar por lluvias que pueden dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el entorno del municipio de Algeciras.

Este aviso de nivel rojo se suma a los que ya estaban vigentes en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), donde pueden alcanzarse acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En todo el litoral de Cádiz hay además activos avisos de nivel naranja por fenómenos costeros y fuertes vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo que ha llevado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a cerrar los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprendidos en el ámbito geográfico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, mientras el aviso de temporal permanezca vigente.

En este sentido, tienen prohibida la salida: catamaranes del servicio de pasaje de la Bahía de Cádiz, buques y embarcaciones de recreo, tanto de servicio comercial o no, de servicios portuarios distintos de los servicios de practicaje, remolque, portuario y amarradores; así como dragas, gánguiles, embarcaciones de apoyo a submarinistas y embarcaciones dedicadas a cualquier otra actividad en las zonas de servicio portuario. También tienen restringida la salida buques y embarcaciones de pesca y todos aquellos que entren o salgan sin práctico a bordo.

Aemet avisa de un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas a partir de las 22.00 horas del martes con el impacto de la borrasca 'Leonardo' por el sur peninsular, acompañada de una masa de aire de origen tropical con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya es extrema, por lo que conllevará un significativo impacto hidrológico tanto en la vertiente atlántico andaluza como en la mediterránea, junto con posibles deslizamientos de tierra.

'Leonardo' trae también una intensificación del viento con rachas muy fuertes en amplia zonas y temporal marítimo, con caídas de árboles, ramas y daños en bienes e infraestructuras. Según Aemet, este miércoles será el día de mayor adversidad del episodio y las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves.

El aviso naranja -peligro importante- por lluvia y viento se extiende también a las comarcas de Campiña gaditana, Litoral y Estrecho, así como por lluvia a Sol y Guadalhorce y Axarquía (Málaga), junto con la Costa granadina, Nevada y Alpujarras, y Cuenca del Genil, más Cazorla y Segura (Jaén).

El resto de las provincias están bajo nivel amarillo -peligro bajo- por lluvia y viento en toda las comarcas de Huelva, la Campiña sevillana y Sierra Sur, Córdoba (Campiña y Subbética), Antequera (Málaga), Jaén (Capital y Montes, Valle del Guadalquivir), Guadix y Baza (Granada), junto con las comarcas almerienses de Poniente y Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.

La Aemet ha informado, asimismo, aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Andalucía con olas de hasta seis metros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fuerza 8, salvo en Huelva, que permanecerá en amarillo.