Prevención

Continúan las incidencias tras el paso de los temporales

Vista aerea de una de las zonas afectadas
Vista aerea de una de las zonas afectadas
Almudena de la Montaña

Tras confirmar el siguiente fenómeno atmosférico, denominado Nils, las administraciones redoblan esfuerzos y prevén medidas de contención.

Aunque se ha producido cierta calma en la climatología, este jueves se ha anunciado que llega ya una nueva borrasca, Nils que traerá precipitaciones y rachas fuertes de viento al sur Peninsular.

Desde la Junta de Andalucía se ha anunciado que se mantienen despliegues hasta en 13 escenario operativos en 30 municipios de Cádiz, Málaga, Granada,Jaén, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad de los puntos más afectados. 

Según afirman las fuentes institucionales, aunque la madrugada ha discurrido de manera tranquila, durante la mañana sí se han producido incidencias destacadas, como el corte de la autovía Jerez – Los Barrios por el desprendimiento de la parte final del túnel Valdeinfierno. Continúan los problemas de suministro de agua potable en varios municipios, así como afecciones en el tráfico ferroviario con irrupciones y retrasos.

En lo que respecta a los desalojos, se ha confirmado que han descendido a 4.879 en toda Andalucía, la mayoría en la provincia de Cádiz. Es el caso de Grazalema, donde continúan las labores de análisis por parte del equipo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias que ofrecen las pautas a seguir. El director del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Santiago García ha analizado en Onda Cádiz el fenómeno natural que han producido las intensas lluvias. García ha aplaudido las medidas preventivas y ha subrayado que habrá que evaluar la situación a posteriori, a la espera que los acuíferos se vacíen cuando deje de llover.

Por su parte, comienzan a llegar las primeras valoraciones y estimaciones derivadas de los daños provocados por las diferentes borrascas. ASAJA ha cifrado en 527 millones las pérdidas en la provincia; al igual que la flota pesquera gaditana que lleva al menos dos semanas en puerto y se prevé que no se vuelva a faenar hasta el 16.

CARRETERAS AFECTADAS

la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en estos momentos hasta 179 carreteras afectadas por los efectos del temporal.

Los trabajos, coordinados por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se centran fundamentalmente en la vigilancia y seguimiento de los cauces, ríos y embalses, revisión, evaluación técnica y recuperación de infraestructuras, así como atención a evacuados, además de la respuesta ante emergencias, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En Cádiz se trabaja en Grazalema, Alcalá de los Gazules, Zahara de la Sierra, San Martín del Tesorillo, Alcalá del Valle, Villaluenga del Rosario, Torre Alháquime, Ubrique, Barbate, Jerez de la Frontera y Algeciras

Etiquetas