Municipal

El alcalde anuncia que se han incorporado las instrucciones referente a las personas sin hogar

Bruno García contesta a los medios en la Junta de Gobierno Local de este viernes
Bruno García contesta a los medios en la Junta de Gobierno Local de este viernes
Fátima Sánchez

El Ayuntamiento traslada a un protocolo el procedimiento ya existente para la limpieza de los espacios públicos en convivencia con la presencia de personas sin hogar.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado a un protocolo el procedimiento ya existente para la limpieza de los espacios públicos en convivencia con la presencia en los mismos de las personas sin hogar.

El alcalde ha explicado que "este protocolo incluye exactamente el mismo procedimiento que se lleva desarrollando desde hace años, también con el anterior Equipo de Gobierno, aunque le hemos añadido un mecanismo de control que garantice que se ha llevado a cabo de forma correcta". Ha añadido que esta medida fue propuesta por parte de los representantes de la APDHA, con los que mantuvo una reunión el pasado jueves en el Ayuntamiento para abordar la situación de las personas sin hogar de la ciudad, entre otros asuntos.

El protocolo tiene como objetivo el establecimiento de los mecanismos y procedimientos que los servicios municipales del Ayuntamiento de Cádiz deben llevar a cabo en las tareas de limpieza de los espacios públicos, en los que se encuentren de manera esporádica o permanente personas sin hogar.

El alcalde ha insistido en que este protocolo tiene su origen en el procedimiento reglado que durante años viene realizando el Ayuntamiento de Cádiz para la limpieza y mantenimiento de zonas ajardinadas y parques donde pernoctan o permanecen personas sin hogar, consistente en la coordinación entre Medio Ambiente (Parques y Jardines), Servicios Sociales (Equipo de calle de PSH) y Policía Local.

La finalidad es garantizar la protección de las personas sin hogar y preservar sus efectos personales, haciendo compatible esa protección con la limpieza y salubridad de los espacios públicos de la ciudad.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento, que se viene aplicando desde hace años, se hará cada vez que sea necesaria la limpieza de un espacio público donde residan personas sin hogar, por lo que se comunicará a Servicios Sociales la necesidad de que estas personas sean informadas. Esto se hará a través de los equipos de calle, que pasarán por dicho espacio antes de cada limpieza para informarles. En el caso de que no estuvieran en ese momento se les dejará un aviso por escrito.

Antes del inicio de la limpieza, la Policía Local se personará para acompañar a los trabajadores durante todo el proceso, quedándose hasta la finalización de la carga de los residuos retirados.

Mecanismo de control

En este protocolo de actuación se introduce, junto al procedimiento habitual, un mecanismo de control que garantice que las tres unidades administrativas implicadas en el mismo (Servicios Sociales, Medio Ambiente y Policía Local) han desarrollado su labor de manera satisfactoria.

Para ello deberá ser rubricado in situ, sobre la plantilla prefijada para esta actuación por parte de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Policía Local.

El alcalde ha señalado que "con este mecanismo de control queremos que se garantice que el procedimiento se hace con todas las garantías",

Bruno García ha aclarado que "se actúa con el mismo procedimiento de siempre, sin hostigar tal y como han declarado desde la oposición porque, además, soy absolutamente contrario a cualquier tipo de hostigamiento a las personas sin hogar".