El Gobierno central moviliza a más de 6.000 efectivos en Andalucía para hacer frente a la situación de emergencia provocada por el temporal
El delegado del Gobierno de España en la comunidad, Pedro Fernández, ha informado de las actuaciones activadas y ha hecho llamamiento a la “máxima prudencia” ante la situación inestabilidad
El azote de la borrasca Leonardo, la sexta de gran impacto de este 2026, persiste en buena parte del territorio nacional, cuyos efectos está afectando duramente a Andalucía, en especial a la provincia de Cádiz.
Ante el riesgo de este fenómeno metereológico, el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía continúa alerta contando la coordinación institucional de las distintas entidades y administraciones implicadas como la Delegación del Gobierno de España, que participa en este órgano para abordar este episodio adverso.
Pedro Fernández ha informado de las actuaciones, medios y cuerpos que forman parte del operativo de emergencias para hacer frente a la borrasca Leonardo. Un amplio dispositivo, según el delegado del ejecutivo central en Andalucía, que presta apoyo en este temporal tras declarar la Junta el nivel 2 de emergencia.
300 efectivos de la UME y 128 medios se mantienen desplegados en siete de las ocho provincias andaluzas. Pedro Fernández ha destacado actuaciones como contención de balsas de residuos minerales, apoyo ante corrimientos de taludes y rescate acuático.
El delegado, además, ha hecho llamamiento a la “máxima precaución” a la población en el uso de carreteras y pide que se eviten desplazamientos y actividades deportivas al aire libre.
