El nombre de Julio Pardo Melero queda inmortalizado en la historia del Carnaval con una estrella a las puertas del Gran Teatro Falla

El Ayuntamiento, junto a su familia, han descubierto esta placa junto al Gran Teatro Falla
El nombre de Julio Pardo Melero ya forma parte del Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz
M. Huguet

El Ayuntamiento de Cádiz ha reconocido la influencia y trayectoria del desaparecido autor de coros este Lunes de Coros en un acto respaldado por numerosos coristas del Carnaval

La figura de Julio Pardo Melero quedará para siempre en la historia del Carnaval de Cádiz. Su nombre está desde este Lunes de Coros inmortalizado en piedra a las puertas del Gran Teatro Falla, en el Paseo de la Fama del Carnaval. Un reconocimiento realizado por el Ayuntamiento de Cádiz y al que se han sumado, no solo su coro, sino otros muchos que han querido rendir un homenaje al desaparecido autor, que también fue pregonero del Carnaval de Cádiz.

Pardo Melero, que falleció de manera repentina hace tres años en el mes de febrero, aunque ya era historia del Carnaval de Cádiz, ahora lo es ya para siempre con esta Estrella donde, además de su nombre, se recoge una frase del último coro que compuso, "Los Martínez" en el año 2023, en donde recuerda que la vida son dos días y hay que vivirla.

En el descubrimiento de esta Estrella, presidido por el alcalde, Bruno García, y la teniente de alcalde delegada de Fiestas, Beatriz Gandullo, han estado presentes su viuda, sus tres hijos y sus cinco nietos, pero también su coro y muchos coristas que se han querido sumar a este homenaje al autor de coros como "Taberneros del Puerto", "La tía Norica", "El Callejón de los Negros", "Vamos a la Ópera", "La tienda la Cabra", "El pregón", "Por los bloques", "Cuando yo me pele" o "La trattoria", entre otros muchos desde año 1978 cuando se estrenase con "Los Aspirinos".

Un reconocimiento a un autor de tangos que fue, el algunos momentos, un revolucionario en la modalidad, pero siempre apostando por el tango en cada una de las propuestas presentadas al Concurso de agrupaciones. 

Un compositor que, además, no solo regaló a Cádiz coplas, sino marchas de Semana Santa y otras muchas composiciones musicales que le hicieron ser reconocido en toda Andalucía por su arte y su buen hacer. 

Su hijo Julio Pardo Carrillo ha sido el encargado de dar las gracias al Ayuntamiento en nombre de la familia, asegurando que él no solo creó un coro, sino que creó una gran familia de coristas y que siempre tuvo al resto de coros como adversarios, nunca como rivales.

El alcalde, Bruno García, también quiso reconocer la obra de Pardo Melero y quiso dar la enhorabuena a los que hoy siguen con su legado.

Su coro finalizó el acto cantando la última cuarteta del popurrí de "Los Martínez", y junto a otros muchos coristas que se quisieron sumar, algunos miembros del coro de Julio Pardo que ya no están en activo, y otros coristas que hoy siguen participando en otros grupos, cantaron el tango de "Los taberneros del Puerto" dedicado a la mujer gaditana, "Como aroma de nardos", y finalizaron cantando la obra inmortal del Tío de la Tiza, "Los duros antiguos".