Muncipal

El Pleno aprueba definitivamente la estructura de costes para el nuevo servicio de autobuses urbanos

Minuito de silencio antes del comienzo de la sesión plenaria
Minuito de silencio antes del comienzo de la sesión plenaria
Fátima Sánchez

El Gobierno local ha sacado adelante este trámite para la elaboración del pliego con la abstención de los dos grupos de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria ha aprobado definitivamente este jueves la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios del contrato del servicio de transporte colectivo urbano de Cádiz. 

Se trata de un paso decisivo dentro del proceso administrativo para el nuevo contrato de los autobuses públicos en la ciudad. Ahora, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, se podrá elaborar el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, en el que ya se trabaja según ha adelantado el ejecutivo municipal. 

La definición de la estructura económica resulta esencial para garantizar la estabilidad financiera del servicio y su adaptación a la evolución de los costes operativos para el modelo de transporte público que debe funcionar en la ciudad. 

El Gobierno local lo ha sacado adelante con los votos a favor de los concejales del PP y la abstención de los dos grupos municipales de la oposición. 

Los ediles de la oposición han criticado la tardanza en este trámite por una parte y afeado que se descartara el modelo elaborado por la anterior administración local con José María González como alcalde. 

PSOE y Adelante Izquierda Gaditana han exigido además que se establezcan medidas urgentes para paliar la mala situación de la actual flota de autobuses urbanos mientras se ultima el nuevo pliego para el servicio.

Desde el Gobierno municipal se ha señalado la imposibilidad de mantener la estructura de costes planteada por el anterior ayuntamiento por su inviabilidad a causa de la falta de equilibrio económico y por no contemplarse asuntos esenciales como el beneficio industrial, los constes indirectos y los seguros de los vehículos, entre otros aspectos.

De forma paralela, según ha informado el equipo de Gobierno local, se han elaborado el resto de documentos necesarios para la aprobación del pliego, como la memoria justificativa, el pliego de prescripciones técnicas y el de prescripciones administrativas.

Tras el período de alegaciones se ha desestimado en el Pleno la única presentada por no tener relación con la estructura de costes del servicio. 

Según ha anunciado el Ayuntamiento, el pliego para el nuevo contrato del transporte urbano en Cádiz aportará una línea circular rodeando el casco histórico con frecuencia de 5 minutos en hora punta y otra en verano por extramuros.

Entre las novedades, el nuevo pliego fusionará las líneas 2 y 3 en una nueva complementando los accesos desde Puntales y Loreto.

Además, incluirá mejora en la frecuencia de todas las líneas, aumento del número de autobuses, de los 48 actuales a 60 y la renovación de toda la flota en un margen de 4 años. 

El nuevo contrato traerá también, entre otras mejoras, aumento de la plantilla y servicios extraordinarios para los grandes eventos de la ciudad.