Éxito de público y organización en una Erizada singular al sustituir las gambas a los erizos
Las coplas han sonado en el tablao de La Viña contando hasta con algo de sol mientras que en la Peña La Perla se celebraba una nueva edición de su tradicional Mejillonada
El tiempo ha respetado e incluso el sol se ha abierto paso entre las nubes a ratos durante la XLIV edición de la Erizada Popular de Cádiz.
Una fiesta gastronómica tradicional en la previa de las fiestas del Carnaval que este 2026 ha sido atípica, con el reparto de gambas en lugar de erizos por parte de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras ante la falta de erizos a causa de los fuertes temporales de los últimos días, que han impedido su recolecta.
Ni en Portugal, ni en Galicia y tampoco en Francia han podido adquirir este manjar cuya ausencia, sin embargo, no ha empañado la convocatoria llenando de numeroso público la calle de La Palma y su entorno y con actuaciones de Carnaval en el tablao situado en la confluencia de la Calle Cristo de la Misericordia.
En el mostrador situado en La Palma se han repartido hasta doscientos kilos de gambas y también camarones, además de cerveza y manzanilla para acompañar la degustación.
Hay quien venía expresamente de fuera para probar los erizos y se ha encontrado con otro producto al que tampoco han hecho un feo, aprovechando para disfrutar del ambiente y las coplas.
Los vecinos de Cádiz ya sabían tras los avisos lanzados por las entidades organizadoras y no ha dejado de acudir a la cita, a partir de la una o la una y media de la tarde de este domingo.
Tampoco ha faltado público en la peña La Perla de Cádiz para la Mejillonada, que se celebra desde hace más de 20 años.
Son eventos gastronómicos fundamentales en el pre-Carnaval gaditano, que combinan la gastronomía local con las actuaciones de agrupaciones carnavalescas.
