Falta un día para el último corte y siguen todas las espadas en alto

Comparsa, OBDC Me quedo contigo!
Comparsa, OBDC Me quedo contigo!
Natanael Bello

La tercera sesión de semifinales continuó el intenso ritmo de coplas en el Falla con la actuación de agrupaciones como el coro del Chapa, la chirigota de los Villegas, la comparsa de Germán García Rendón, la chirigota del Peluca o la del Yuyu

Penúltima noche de semifinales donde las agrupaciones siguen otorgando todas sus cartas para estar este viernes en la Gran Final del Falla. Siete agrupaciones más que ofrecen al jurado su tercer repertorio en el concurso, con nuevas letras, en un año que en el que se está vendiendo muy alto el hueco en la noche soñada del del viernes de final.

 

El coro del Chapa ‘La carnicería’ daba el pistoletazo de salida a la noche con una letra de tango dedicada a la transformación del cementerio de San José y a las fosas con represaliados del mismo.
 

La chirigota ‘Los desconfiaos’ fueron la segunda agrupación de la noche. Con un pasodoble en el que han utilizado retales de letras históricas del carnaval han querido rendir homenaje a los autores ya clásicos y a la esencia de la ciudad.

 

Germán García Rendón llega de nuevo a la semifinal con ‘OBDC. Me quedo contigo’. Un pasodoble a la inversión del Ayuntamiento en eventos públicos históricos a los carnavaleros que se venden a participar en ellos y el segundo a la desaparición y el abandono del Vaporcito del Puerto como símbolo de la Bahía.

 

El segundo coro en actuar de la noche fue el coro de los Estudiante ‘Las mil maravillas’. Han reivindicado en sus letras del tango la exigencia de rechazar las letras vacías de contenido en el concurso.

 

La chirigota del Peluca 'Los amísh del mono, fuimos a por piononos (la decepción)' han llegado a semifinal con letras identificativas del grupo, como la del segundo pasodoble que reivindicaba otra Andalucía al margen de los tópicos identificativos de la autonomía. 

 

La agrupación que ha supuesto el regreso de Nono Galán al concurso de adultos le ha llevado, en principio, hasta semifinales. Ha podido defender su repertorio con letras que han reivindicado la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla para recibir a todo el que venga a la ciudad, en el primer pasodoble. En el segundo han cantado a los negacionistas que reniegan del cambio climático después de las lluvias que acaban de acechar la provincia en las últimas semanas.
 

La chirigota del Yuyu cerró la noche. Ha resaltar entre sus letras, la del primer pasodoble a los preservativos de sabores y la prevención en los casos de acoso sexual en la Iglesia. El segundo lo cantaron dedicado a la pandemia, las costumbres gastronómicas de los chinos y los políticos españoles como epidemia que no dejan financiación para vacunas.

Etiquetas