Jesús Maeso, la compañía de Títeres La Tía Norica y Mantas de Grazalema, entre las Banderas de Andalucía 2026 en Cádiz
La Junta distingue a diez referentes de la provincia en cultura, ciencia, empresa y solidaridad en un acto que se celebrará el próximo lunes en Jerez, con motivo del 28-F.
Cádiz ya tiene a sus protagonistas del Día de Andalucía.
La Junta ha anunciado los galardonados con las Banderas de Andalucía 2026 en la provincia, unos reconocimientos que destacan la trayectoria y el compromiso de personas e instituciones que contribuyen al prestigio y desarrollo del territorio.
La entrega se celebrará el 23 de febrero en los Museos de la Atalaya de Jerez.
Entre los nombres propios figura el escritor gaditano Jesús Maeso, distinguido en Humanidades y Letras por una trayectoria literaria de alcance internacional, y la cantante María Parrado, natural de Chiclana, premiada en la categoría de Artes tras consolidar su carrera musical desde que ganara La Voz Kids. También recibirá la Bandera de Andalucía a la Cultura y el Patrimonio la histórica compañía de títeres La Tía Norica, símbolo del patrimonio gaditano con mas de dos siglos de historia.
En el ámbito científico, el reconocimiento es para el catedrático Manuel Aguilar por su papel clave en el impulso de la investigación biomédica en la provincia, por lo que recibirá la Bandera a de la Investigación, la Ciencia y la Salud, mientras que la empresa Petaca Chico, de Conil, ostentará la Bandera de Andalucía a la Economía y la Empresa por su liderazgo internacional en el sector del atún rojo de almadraba.
El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, referente internacional en formación de regatistas, será distinguido en el apartado deportivo.
El listado se completa con reconocimientos al padre Pedro Gómez Mancilla, por su labor social en Algeciras, a Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026 por su proyección exterior, a la Sociedad Federada de Caza ‘El Cartucho’ por su compromiso medioambiental y a la empresa Mantas de Grazalema, ejemplo de tradición e identidad de la Sierra de Cádiz.
Diez banderas que simbolizan el talento, la historia y el futuro de una provincia que celebra su autonomía mirando con orgullo a quienes la hacen crecer cada día.
