La AECC calcula que el cáncer impacta en la salud mental de 181.000 pacientes y 90.000 familiares
Familiares y entorno tienen que aprender a lidiar con la incertidumbre y con las emociones. Gestionar la situación y acompañar al paciente son situaciones que también asumirse
Este 4 de febrero se celebraba el Día Mundial contra el cáncer y, a pesar de los Esfuerzos de asociaciones y administraciones, es evidente que aún existe un tabú sobre cómo se habla y si se habla de esta enfermedad. Es por ello, que cada vez más se hace evidente la necesidad de contar con profesionales en psicooncología que ayuden a entender los cambios y las emociones que puedan acompañarnos durante este proceso.
También familiares y entorno tienen que aprender a lidiar con la incertidumbre y con las emociones. Gestionar la situación y acompañar al paciente son situaciones que también asumirse.
En este sentido, la psicooncología trata de derribar mitos, ofrecer estrategias y apoyo, así como fomentar la prevención y la formación a profesionales sanitarios.
Todavía queda camino por recorrer en el tratamiento del cáncer, no solo en cuanto a la perspectiva clínica y el avance de la ciencia, también en la visibilidad social.
La Asociación Española contra el Cáncer atendió a 71.500 personas en 2025, un 36% familiares de pacientes, evidenciando que el abordaje integral de la enfermedad va más lejos que la quimioterapia
