La ciencia andaluza avanza hacia la igualdad con mas de 14.000 mujeres en I+D
El número de investigadoras y técnicas crece casi un 31% desde 2018 y los grupos liderados por mujeres superan ya los 850
La presencia femenina en la ciencia andaluza no deja de crecer. Desde 2018, el número de mujeres empleadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación ha aumentado casi un 31%, hasta superar las 14.200 en 2024. Investigadoras, técnicas y personal auxiliar refuerzan hoy laboratorios, universidades y centros de investigación, con un crecimiento especialmente intenso en la enseñanza superior y en los centros públicos, donde Andalucía incluso mejora la evolución registrada en el conjunto de España.
El avance también refleja el liderazgo científico. Los grupos de investigación dirigidos por mujeres han crecido mas de un 34% desde 2018 y alcanzan ya los 851. En las universidades y centros públicos, la presencia de las mujeres investigadoras se acerca a la paridad, aunque el sector privado sigue siendo el mas rezagado. Pese a estos avances, persisten las desigualdades en los niveles mas altos de la carrera científica. Solo el 27% de las cátedras universitarias están ocupadas por mujeres y su presencia disminuye en los puestos de mayor responsabilidad. Aún así, Andalucía mejora en el indicador del techo de cristal y consolida una tendencia positiva hacia la igualdad, en una fecha clave como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.
