Ayudas

La Junta activa el 'Plan Andalucía Actúa' para reparar con urgencia infraestructuras básicas y apoyar a municipios afectados tras los temporales

Presentación del Plan 'Andalucía Actúa' en el Palacio de San Telmo.
Presentación del Plan 'Andalucía Actúa' en el Palacio de San Telmo.
Marta Tocón

La región andaluza entra en fase de recuperación tras concluir las más de 13.700 actuaciones de emergencia. Más del 80% de los vecinos del municipio gaditano de Grazalema han regresado a sus viviendas tras once días desalojados. 

El tren de borrascas que ha marcado el inicio de 2026 se ha despedido tras más de un mes y medio de temporales encadenados. La llegada de un anticiclón ha abierto la puerta a una progresiva normalización del tiempo tras dejar precipitaciones récord, embalses llenos e inundaciones en Andalucía. 

La retirada de la última borrasca, Oriana, ha permitido que el sol vuelva a ser protagonista en muchas localidades de la provincia de Cádiz, ofreciendo un respiro en este mes de febrero marcado por la inestabilidad. En esta tregua metereológica, autoridades, instituciones y efectivos de emergencia centran ahora sus esfuerzos en la recuperación de la normalidad en todas las zonas afectadas por el temporal. 

Así lo ha anunciado la Junta, tras concluir las más de 13.700 actuaciones registradas, 2.736 en la provincia gaditana, desde el inicio del tren de borrascas. Una recuperación que se está viviendo en gran parte de los municipios gaditanos como Jerez, Ubrique o Grazalema, donde el 80% de los vecinos han podido regresar a sus viviendas tras el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que certifica las zonas consideradas como seguras. 

Un operativo que ha sido autorizado por el Gobierno andaluz y que permite el realojo de casi la totalidad de afectados. 

El paso del tren de borrascas en la región andaluza ha puesto en marcha las primeras medidas enfocadas en la recuperación de los municipios afectados. Desde este martes se mantiene activado el 'Plan Andalucía Actúa', con el objetivo de hacer frente a los daños ocasionados por los temporales. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha presentado este plan con el que se destinarán recursos económicos para reparar con urgencia infraestructuras básicas dañadas, mejorar la red viaria y apoyar a los sectores más perjudicados. 

Asimismo, el Ministerio de Trabajo ha lanzado un plan de empleo por valor de 50 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos afectados por las inundaciones. 

Por su parte, Renfe ha comunicado el restablecimiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía después de que Adif autorizara de nuevo la circulación en la línea, así como el regreso a la normalidad de los trenes entre Cádiz y Sevilla con la capital de España.