Vivienda

La Junta cancela 484 viviendas de uso turístico en Cádiz

Entrada a una vivienda turística en el centro de la capital gaditana
Entrada a una vivienda turística en el centro de la capital gaditana
Fátima Sánchez

Se trata de pisos o casas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía y han sido eliminadas gracias a la estrategia integral de control, regulación y ordenación activada para el sector

La Junta de Andalucía ha cancelado un total de 484 viviendas de uso turístico de la capital gaditana de entre las inscritas en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma.

Unas cancelaciones que han sido posibles gracias a la estrategia integral de control, regulación y ordenación del sector activada por el Gobierno andaluz.

En la provincia de Cádiz han sido eliminadas hasta 1.836, situándose este territorio por detrás de Málaga y Granada en cuanto al número de cancelaciones. 

Estas medidas de control han supuesto que se hayan cancelado en total 13.037 viviendas de uso turístico en Andalucía. 

Este avance se apoya en la aprobación del Decreto 313/2024, que autoriza a los ayuntamientos para el establecimiento de límites proporcionados al número de viviendas turísticas por edificio, zona o periodo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

A ello se suma el Decreto Ley 1/2025, de medidas urgentes en materia de vivienda, impulsado de forma coordinada con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que refuerza la capacidad de los municipios para adecuar esta actividad al modelo de ciudad definido en su emplazamiento urbanístico y preservar el entorno urbano. 

Señalar además que la nueva Ley de Turismo Sostenible de Andalucía, que ya ha comenzado su tramitación en el Parlamento andaluz, incluirá por primera vez las Viviendas de Uso Turístico como servicio de alojamiento turístico y regulará la actividad clandestina y la oferta ilegal, reforzando la inspección y endurecimiento las sanciones.