Borrasca Leonardo

La Junta remite mensaje Es-Alert a 21 municipios de las comarcas de Grazalema y Estrecho

Imágenes del río Guadalete a su paso por la barriada jerezana de la Corta
Imágenes del río Guadalete a su paso por la barriada jerezana de la Corta
Europa Press

Algeciras activa el Plan de Emergencia Municipal ante riesgo de inundaciones y ordena evacuaciones, mientras Jerez alcanza los 150 desalojados y prevé llegar a 900 como medida preventiva

Este martes a las 20,23 horas un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía que se encuentran en los 47 municipios de las comarcas de Grazalema y Estrecho gaditano y de la serranía de Ronda en Málaga.

La EMA ha informado del aviso meteorológico activado: rojo --peligro extraordinario-- y ha instado a la población a extremar la prudencia, evitar los desplazamientos, así como a no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. Desde la Agencia también se ha instado a subir a zonas altas en las áreas inundables. El mensaje se ha completado con un enlace a los consejos ante inundaciones disponibles en la web de la Agencia de Emergencias de Andalucía: 'https://lajunta.es/5rolh'.

Los municipios que han recibido esta alerta son los 15 de la comarca meteorológica de Grazalema: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluengo del Rosario y Zahara. Además de los seis del Estrecho gaditano: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.

El servicio Es-Alert es una herramienta de la Red de Alerta Nacional pensada como alerta temprana para fomentar conductas de autoprotección que permitan minimizar riesgos desde la participación activa de la población como primer es labón de seguridad.

En la tarde de este martes entra en Andalucía la borrasca Leonardo con un fenómeno "extraordinario" denominado "río atmosférico" que va a dejar intensas y precipitaciones persistentes especialmente entre el miércoles y el sábado de esta semana, momento en el que entrará una nueva borrasca. Ante ello, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto para este miércoles avisos rojos en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y por lluvias y alerta que pueden alcanzarse acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La Aemet ha avisado de un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas a partir de este miércoles con el impacto de la borrasca 'Leonardo' por el sur peninsular, acompañada de una masa de aire de origen tropical con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas, por lo que conllevará un significativo impacto hidrológico tanto en la vertiente atlántico andaluza como en la mediterránea, junto con posibles deslizamientos de tierra.

'Leonardo' traerá también una intensificación del viento con rachas "muy fuertes" en amplia zonas y temporal marítimo, con caídas de árboles, ramas y daños en bienes e infraestructuras. Según Aemet, este miércoles será el día de mayor adversidad del episodio y las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves.

El aviso naranja por lluvia y viento se extiende también a las comarcas de Campiña gaditana, Litoral y Estrecho.

La Aemet prevé, asimismo, aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Andalucía con olas de hasta seis metros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fuerza 8, salvo en Huelva, que permanecerá en amarillo.

JEREZ DE LA FRONTERA

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha informado que actualmente 150 vecinos han sido desalojados debido al temporal, de los cuales 38 han sido realojados por el Ayuntamiento. Además, ha señalado que a esta cifra "podrían sumarse otros 750 desalojados" a lo largo de la jornada de este martes, lo que elevaría el total a "unas 900 personas", como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas para este miércoles por la borrasca Leonardo.

Según ha detallado en una nota de prensa, los desalojos se están llevado acabo por parte de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Está previsto que se alcancen en torno a un total de 200 viviendas en varias zonas como Las Pachecas, Cejos del Inglés, La Ina, Lomopardo, la Greduela, la Mesa del Corral en La Barca, San Isidro del Guadalete, El Rabanito en Guadalcacín, El Portal, El Portalillo, La Corta en la zona de la Venta Las Angulas y se está valorando desalojar en Nueva Jarilla.

En este contexto, ha explicado que "el río se encuentra en alerta roja y se pueden producir inundaciones importantes, incluso inundarse zonas que no se inundaban desde hace 50 años". "Por tanto, en cuanto a los desalojos no sólo se ha tenido en cuenta las últimas inundaciones sino que también gracias a la experiencia de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, se ha ampliado el margen de seguridad".

El Ayuntamiento de Jerez ya comenzó el pasado lunes a preparar el operativo manteniendo una reunión con todos los delegados, directores de los servicios municipales y los cuerpos de seguridad para explicarles las medidas a llevar a cabo desde este martes.

El Puesto de Mando Avanzado que se encontraba en La Cartuja se ha trasladado a la Jefatura de la Policía Local donde también se encuentra activado el CECOP con el objetivo tanto de monitorizar la crecida del río Guadalete como tomar medidas ante las posibles consecuencias de la borrasca Leonardo en la zona urbana. Igualmente, se ha habilitado IFECA como centro del operativo de los Servicios Públicos para gestionar, coordinar y supervisar actividades críticas, emergencias o seguridad.

En este contexto, la alcaldesa ha reiterado un llamamiento a la prudencia y a seguir la información a través de los canales oficiales, tanto sobre las medidas que se adopten como sobre la evolución meteorológica. Además, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja "como si estuviéramos en alerta roja", ante la posibilidad de que la situación se agrave en el río y en la ciudad, subrayando que la prioridad es la protección de las personas y poniéndose a disposición de todas las instituciones.

Tras confirmarse la gravedad de la situación por parte de la Junta de Andalucía, ha indicado que se van a adoptar medidas, algunas ya iniciadas este martes y otras previstas para esta tarde, agradeciendo la colaboración de asociaciones y entidades.

Asimismo, ha informado de la activación de un protocolo para atender a las personas sin techo en el complejo deportivo de Chapín, donde ya hay acogidas varias personas y cuentan con la presencia de Cruz Roja y asistentes sociales. "Chapín permanecerá abierto como refugio, con personal cualificado que realizará un triaje para posibles traslados a hoteles u hospitales", ha señalado.

CORTES DE CALLES Y RETIRADA DE VEHÍCULOS

Desde el lunes se están instalando carteles de prohibido aparcar en las zonas vulnerables y en los accesos a la zona de la Liberación para facilitar el paso de camiones de limpieza y servicios de agua. Se prohibirá aparcar del 3 al 5 de febrero. Además, esta noche se procederá a la retirada de coches y el corte selectivo de calles vulnerables tales como Porvera, Honda, Arcos, Alameda Cristina, Paquera de Jerez, calle Sudáfrica, Puente de las Olimpiadas, Puente de La Pepa, zona de la venta El Quitagolpe, zona Zafer, La Liberación, San Enrique y Las Flores.

La alcaldesa ha explicado que, en zonas como Porvera, "se han revisado los árboles, aunque la situación es compleja, el exceso de humedad daña las raíces y, con el viento, pueden caerse". Además, se reubicarán los contenedores de basura a áreas no afectadas y se refuerza la limpieza de alcantarillado e imbornales. El protocolo también contempla el cierre de parques públicos, instalaciones deportivas, el Zoobotánico, cementerio y mercados, así como la suspensión de actividades municipales en centros abiertos y cerrados, incluidos los centros de participación activa y asistenciales dependientes de la Junta.

El Gobierno local ha decidido suspender el servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, así como el transporte público urbano y rural, por los riesgos para conductores y usuarios. También se paraliza el servicio de ORA, el cementerio y Las Calandrias, y se ha pedido a los ayuntamientos que no trasladen residuos. La basura no se recogerá hasta nuevo aviso. Los trabajadores de limpieza viaria, parques y jardines, personal municipal y las concesionarias (Villar, INUR, SICE y alumbrado público) permanecerán localizables y con maquinaria preparada para actuar cuando termine la alerta.

Aquajerez y el 010 estarán operativos y reforzados con seis personas adicionales para atender el teléfono de incidencias. Además, se han reforzado las plantillas de los servicios municipales mediante contrataciones extraordinarias y se mantiene comunicación con Teletaxi para coordinar sus servicios si fuera necesario.

Todo el operativo de limpieza se ha trasladado a Ifeca, ante la previsión de posibles inundaciones en El Portal. Allí se encuentran disponibles: dos camiones, tres furgonetas y una retroexcavadora de UNEI, así como vallas y un remolque de la concesionaria Villar, y cinco pick-ups y una retroexcavadora de la UTE. Por su parte, Comujesa aporta cinco autobuses y un camión canasta, todo preparado para su uso inmediato si fuera necesario en las próximas horas. Asimismo, Sementales ha sido habilitado como albergue para animales, y se ha informado a las protectoras. Actualmente, se encuentran en sus instalaciones 15 perros, un pony, un caballo y seis gatos.

AYUDA A DOMICILIO

En lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio, se atenderá únicamente a los grandes dependientes, solicitando también la colaboración de sus familiares. Se está trabajando en la reorganización del servicio para que los trabajadores puedan atender a usuarios más cercanos a sus residencias, evitando desplazamientos largos. Durante este martes se han realizado más de 4.000 llamadas a usuarios y familiares, y se ha contactado con más de 1.200 auxiliares de ayuda a domicilio para informarles sobre la situación y los servicios que se prestarán durante la jornada del miércoles.

Asimismo, en el Palacio de Deportes de Chapín se garantizará la presencia de dos auxiliares de ayuda a domicilio el miércoles y el jueves, de 8,00 a 21,00 horas. Las auxiliares que deban prestar servicios contarán con el apoyo del servicio de taxi para sus desplazamientos. En cuanto a servicios sociales, el Centro Social de La Granja y la OAC de la Zona Sur dispondrán de servicios mínimos este martes para atender cualquier necesidad.

Por otro lado, la Delegación de Urbanismo ha dispuesto durante la jornada de este martes un dispositivo para informar a los establecimientos de hostelería y comercios que retiren de la vía pública todo tipo de elementos de terrazas de veladores y otro tipo de elementos como máquinas expendedoras o muebles auxiliares así como que mantengan recogidos y asegurados toldos, cerramientos estables, entarimados y otro tipo de elementos.

Igualmente, se ha comunicado a las obras de las calles más vulnerables que retiren las cubas de escombros, vallados de obra y otros elementos de la vía pública. Los inspectores han revisado elementos susceptibles de ser volados por el viento y se han retirado y se ha revisado también el estado de las fachadas.

ALGECIRAS

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha activado en la tarde de este martes el Plan de Emergencia Municipal en su nivel máximo, tras la recomendación de la Junta de Andalucía de evacuar a los residentes en las zonas del municipio más susceptibles de sufrir inundaciones. La medida preventiva responde al riesgo derivado de la posible crecida de cauces y arroyos, así como a la evolución del temporal que podría afectar al municipio.

La decisión se ha adoptado durante la reunión celebrada en el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal), instalado en la Jefatura de la Policía Local, donde se ha explicado que la evacuación afectará a vecinos de varias zonas del municipio, según ha detallado el Consistorio en una nota.

En concreto, en la Colonia San Miguel, se solicita abandonar las calles Quejigo, Cedro, Encinas y Villas de San Miguel II. En la zona baja del Rinconcillo, la medida alcanza desde la Parroquia de Los Milagros hasta la Carretera de la Mediana, incluyendo la playa y el río Palmones. También se verán afectadas viviendas de la calle Ponce de León y alrededores, próximas al Arroyo Saladillo; las calles Camarón de la Isla e Isabel Pantoja, en La Juliana; así como la zona del Río de la Miel, las cercanías del Pícaro, la calle Helmut Siesser, Los Guijos y la Avenida Aguamarina.

Para quienes no puedan acudir a casas de familiares o amigos, el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja Española, ha habilitado el pabellón polideportivo municipal 'Ciudad de Algeciras - Doctor Juan Carlos Mateo'. Allí los afectados podrán descansar y cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y otros apoyos.

Además, el pabellón polideportivo 'Andrés Mateo', en el barrio del Saladillo, está preparado para acoger a personas sin hogar que se presenten en la zona. La alerta sobre la ciudad pasará a nivel naranja a medianoche de este martes, con un pico de lluvia previsto entre esa hora y las 5,00 horas de este miércoles, que podría oscilar entre 70 y 80 litros por metro cuadrado.

Ante ello, Landaluce ha ordenado el despliegue de patrullas de la Policía Local en todos los puntos del término municipal susceptibles de sufrir inundaciones, directriz que también ha sido dada al resto de servicios municipales, caso de Protección Civil, Emalgesa, Algesa o Vías y Obras. Asimismo, los servicios están organizados y en directa coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

El alcalde ha reiterado su llamamiento a la prudencia y a la calma, rogando a los ciudadanos que en caso de sufrir alguna emergencia se pongan en contacto inmediato con los números de teléfono 112 (Emergencias de Andalucía) o 092 (Policía Local de Algeciras).

INDICACIONES DE AUTOPROTECCIÓN PARA VIENTO Y LLUVIA

Ante esta situación, la EMA ha recomendado extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentran en la calle o en el campo, no deben protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; siendo aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplaza das.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se deben alejar de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Además, la EMA aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no deben quedarse dentro del vehículo, sino que buscar un lugar seguro donde poder refugiarse. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes socia les de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que pro bar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.

En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Desde la EMA se ha recomendado mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

En Puerto Real se adoptarán varias medidas preventivas en el Parque de Los Toruños y La Algaida, que permanecerá cerrado al público mientras se mantenga la situación de alerta y suspende todas las actividades, incluidas las visitas de grupos concertados y actividades náuticas.