Hoja de ruta

La Zona Franca de Cádiz se reinventa con la economía azul como eje de su Plan Estratégico 2026- 2030

Rueda de prensa de acto de este viernes en el recinto fiscal
Rueda de prensa de acto de este viernes en el recinto fiscal
Ana Zambrana

El delegado del Estado, Francisco González, ha presentado una hoja de ruta con 28 proyectos para consolidar al Consorcio como motor económico, innovador y sostenible de la provincia

La Zona Franca de Cádiz mira al futuro con una hoja de ruta clara, ambiciosa y alineada con el ADN de la provincia. El Consorcio ha presentado su Plan Estratégico 2026-2030, un documento que sitúa a la economía azul como eje vertebrador del crecimiento, la innovación y la atracción de nuevas empresas durante los próximos 5 años.

Francisco González ha subrayado que este nuevo plan supone un cambio de etapa tras culminar con éxito el plan de viavilidad puesto en marcha entre 2020 y 2025. El delegado del Estado ha destacado que el nuevo plan persigue preparar a la institución para liderar proyectos estratégicos, reforzar la colaboración con otras administraciones y consolidar a la Zona Franca como motor económico de territorio, con criterios de transparencia, coherencia institucional y objetivos medibles.

El documento ha sido elaborado con el apoyo de Deloitte, la misma firma que diseñó el anterior plan de viavilidad. El Plan recoge 28 proyectos concretos orientados a potenciar actividades ya existentes, diversificar nuevas líneas de negocio, mejorar los servicios a las empresas instaladas y modernizar las infraestructuras y la organización interna del Consorcio. La apuesta pasa también por reforzar la digitalización, la innovación, la internacionalización y la marca Zona Franca, que en los últimos años ha intensificado su presencia en foros y agendas nacionales e internacionales.

Por su parte, Amaya Quintana ha subrayado el carácter dinámico del Plan, que se revisará anualmente y permitirá incorporar nuevas iniciativas. El documento se articula en torno a tres grandes ejes vinculados a la economía azul: el desarrollo económico y medioambiental de la provincia, la mejora de la competitividad empresarial y el impulso a la innovación y el emprendimiento.

En cuanto a la inversión asociada al Plan, González ha explicado que las actuaciones se irán concretando y financiando a lo largo de los cinco años, combinando inversión pública directa y proyectos de cofinanciación.

El delegado ha subrayado que el objetivo del Plan Estratégico es reforzar el crecimiento de las empresas ya instaladas y convertir al Consorcio en un espacio atractivo para la llegada de nuevos proyectos empresariales, apoyándose en la singularidad que aporta la economía azul.