Los ríos Hozgarganta, Guadiaro, Guadalete y Álamo se encuentran con el cauce en nivel rojo
Las localidades de San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera aisladas por la rápida crecida del río Hozgarganta. Desalojo preventivo de una familia de la zona de Los Batanes en Ubrique.
Los ríos Hozgarganta, Guadiaro, Guadalete y Álamo en la provincia de Cádiz se encuentran con el cauce en nivel rojo con tendencia además la mayoría de ellos a aumentar el nivel. Se da la circunstancia que el río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite su máximo nivel histórico, que era de 5,67 metros y está actualmente en 5,92.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Junta de Andalucía, recogidos por Europa Press, en la zona del Campo de Gibraltar, a las 13 horas, el Hozgarganta, a su paso por Jimena de la Frontera, presenta un caudal de 4,08 metros de nivel medio, mientras que el Guadiaro ha superado su máximo histórico, registrado en octubre de 2018, presentando ahora un nivel medio de 5,92.
En la zona de la Janda, el río Álamo, en Banaluo-Casas Viejas, se encuentra cerca de alcanzar su máximo histórico, al situarse en un nivel medio de 7,60, siendo 7,64 el máximo caudal que ha alcanzado a lo largo de su historia, en enero de 2016 según los datos registrados.
Por su parte, el río Guadalete, en el término de Jerez de la Frontera, presenta un caudal de 6,17, algo más bajo que el pasado 29 de enero, cuando registró su máximo histórico con un caudal de 6,26. No obstante, la tendencia que presenta actualmente es de crecida del caudal.
AISLADA JIMENA DE LA FRONTERA
El alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz), Fran Gómez, ha señalado que todas las vías de comunicación por tierra están cortadas, "es decir, el municipio entero se encuentra totalmente aislado y los únicos vehículos que han podido pasar han sido de la UME, que se encuentran en el municipio prestando la ayuda necesaria".
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha afirmado que la situación es "bastante complicada", con lluvias persistentes que "no han parado desde esta madrugada y vientos moderados con rachas fuertes que es están causando bastantes destrozos, principalmente en el casco urbano o en la arboleda cerca de lo que son las carreteras". Además, ha añadido que tienen los dos ríos --Hozgarganta y Guadiaro-- "con un desbordamiento enorme".
En cuanto a la situación de personas desalojadas, ha apuntado que actualmente son 47, de las cuales cuatro han sido realojadas en infraestructuras del Ayuntamiento. Además, se ha producido algún rescate en curso en la zona de Marchenilla y hay "unas 30 personas todavía aisladas en zonas rurales con las que el ayuntamiento está en contacto de forma permanente".
Finalmente, el alcalde ha lanzado un mensaje a todos los vecinos del municipio para "que sigan extremando las medidas de precaución y sobre todo, que sigan de forma estricta lo que son las informaciones por parte de los servicios de emergencia del propio Ayuntamiento".
INCOMUNICADO SAN MARTÍN DEL TESORILLO
Los vecinos de San Martín del Tesorillo están viviendo unas horas de preocupación por la rápida crecida del río Hozgarganta a su paso por este municipio de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, que se encuentra incomunicado por la inundación de sus vías de acceso.
Una vecina ha contado a Europa Press que aunque llevan sufriendo situaciones similares "desde hace años" cuando caen fuertes lluvias, la borrasca Leonardo está siendo "la que más" de las que han ido incidiendo desde la semana pasada, señalando que está siendo "desagradable" porque "viene mucha agua y no nos deja tregua, es una tras otra".
"La situación está muy mal, porque es mucha agua lo que está cayendo por la parte de arriba, entonces viene con mucha potencia, viene subiendo demasiado rápido y puede saltar a la carretera como la otra noche", ha contado esta vecina poco antes de que el municipio se quedase aislado.
Otro vecino ha asegurado que en sus 53 años de vida no ha visto una situación como la que está experimentando con la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro. Sobre esto, ha expresado su miedo a sufrir daños materiales y que se pierdan sus cultivos y sufran los animales que tiene su familia a su cargo. "La cosa está muy mal. En la edad que tengo nunca lo he visto", ha apuntado.
La rápida crecida del río es una de las cuestiones que más han trasladado los vecinos de esta pequeña localidad, que se encuentra ya con todas las carreteras de acceso inoperativas. En concreto, están cerradas la A-2101 hacia Montenegral, la A-2102 hacia San Enrique y la CA-8200 Tesorillo-San Pablo.
DESALOJO UBRIQUE
El Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) ha informado de que se está pendiente del caudal del río Ubrique, afluente del Majaceite, tras la gran cantidad de lluvia registrada en la sierra de Cádiz, y que este miércoles se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de una familia en la zona de Los Batanes ante la crecida del mismo, además de hacerse un llamamiento para el desalojo de posibles familias que tengan su segunda residencia en la zona del Naranjal.
En esa zona, la Policía Local ha procedido al cierre al tráfico del puente de El Matadero al aparecer grietas en el firme, como ha indicado el Ayuntamiento de Ubrique en un comunicado.
Entre las últimas incidencias registradas se ha detectado un ligero corrimiento de tierra en la avenida de Cortes, donde meses atrás se intervenía desde la Junta de Andalucía, poniéndose en conocimiento de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha enviado un equipo técnico para valorar la situación e intervenir si fuera necesario de manera preventiva.
A efectos preventivos, está actuando en la localidad un equipo formado por más de 70 personas, con distintas cuadrillas de personal municipal y efectivos de seguridad que se mantienen revisando los puntos de riesgo, con especial vigilancia en el cauce del río y revisando los sistemas de retención habilitados días atrás de la calle San Martín, que se mantienen en funcionamiento y que están evitando las escorrentías del agua de Ubrique Alto por las calles del casco antiguo.
En el interior del municipio, la Policía Local ha solicitado a las personas que tienen estacionados sus vehículos en el parking del parque Rafael Alberti que los retiren "lo antes posible" como medida de precaución por la entrada de agua.
Del mismo modo, se está trabajando retirando piedras, comprobando el estado de alcantarillas, imbornales y de los edificios públicos, como los centros educativos de la localidad.
Además, técnicos de Fomento de la Junta de Andalucía están supervisando la seguridad de la obra de taludes realizada en la A-373. Aunque se han detectado ciertos deslizamientos puntuales en la zona, éstos no afectan en estos momentos a la seguridad ni la estabilidad estructural de la carretera. Desde la Junta se está haciendo un seguimiento y garantizan la seguridad en la vía.
Desde las 10,00 horas el Ayuntamiento de Ubrique ha activado el Nivel 1 de Emergencia del Plan Territorial Local de Emergencias de Ubrique, con el objetivo de coordinar de manera eficaz los recursos y servicios intervinientes, garantizando la seguridad de la ciudadanía.
Así, se ha señalado que se sigue "muy pendiente" del caudal del río Ubrique y de la posible crecida por las precipitaciones caídas en la sierra durante toda la madrugada, donde en este municipio se han registrado 75,4 litros en las últimas 12 horas.
