Los vecinos de Grazalema podrían regresan desde este lunes de forma parcial a sus casas

Los vecinos de Grazalema llevan desalojados desde el pasado 5 de febrero por los daños provocados por las fuertes lluvias.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este domingo en Ronda acompañado por el alcalde de Grazalema (Cádiz) y la alcaldesa de Ronda.
Redacción OC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que la decisión se supedita a los informes que ofrezcan los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acerca de "qué zonas del municipio y del casco urbano son seguras".

Tras diez días alejados de sus hogares, los vecinos desalojados de Grazalemas por las fuertes lluvias e inundaciones podrían regresar a sus casas a partir de este lunes 16 de febrero.  Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la visita al pabellón deportivo El Fuerte en Ronda, donde más de 1.600 vecinos de esta localidad están refugiados desde el pasado 5 de febrero.

Una decisión, según Moreno Bonilla, que se supedita a los informes que ofrezcan los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acerca de "qué zonas del municipio y del casco urbano son seguras".

El presidente de la Junta ha explicado que "los técnicos con georradares están midiendo el nivel de peligrosidad" de Grazalema en situaciones como "corrimientos de tierra o hundimientos" que pudiera derivar en peligro para las familias que pretenden volver.

El presidente andaluz, quien ha recordado que la decisión del desalojo de los vecinos de Grazalema que se tomó el 5 de este mes "fue difícil para el alcalde y para mí", ha remarcado que "esto no es una decisión política", ya que ha apelado a que será "una decisión que tomamos ambas administraciones asentada en los informes de los especialistas".

"Esto nos abre una luz de esperanza a que de manera progresiva podamos empezar a ir terminando con esta situación", ha afirmado el presidente andaluz.