Ocho nuevas agrupaciones muestran todas sus cartas en el Falla
La segunda semifinal del concurso ha contado, entre otras, con la participación del coro de Luis Rivero, la comparsa de Alcalá de Guadaíra, la chirigota ‘Los antiguos’, la comparsa de Martínez Ares o la comparsa de la cantera
La segunda sesión de semifinal se ha desarrollado manteniendo la intensidad del concurso a estas alturas en las que todas las agrupaciones se están jugando ese ansiado puesto en la Gran Final. Son ocho las agrupaciones que han tenido que defender de nuevo su repertorio sobre el escenario del Gran Teatro Falla.
El coro de Luis Rivero ‘ADN’ abrió la sesión y puso las espadas en alto. Entre sus letras, cantó un tango lo que señalan como un desprecio del resto de España en las últimas inundaciones en Andalucía tras la entrega del pueblo andaluz en situaciones catastróficas recientes como la DANA o los incendios del pasado verano.
La comparsa de Alcalá de Guadaíra ‘El patriota’ fue la segunda en actuar. Los pasodobles dedicados a criticar a Alberto Núñez Feijoo por decir que los andaluces no saben contar, el primero, y ha una madre de un asesino machista que habla con la madre de la asesinada.
El cuarteto 'Los Latin King (de la calle Pasquín)' continuó con el desarrollo de su parodia pandillera con el asesinato del perro de uno de ellos llamado Abascal. con los cuplés dedicados al movimiento LGTBIQ+ y a Antonio Martín.
La chirigota ‘Los antiguos’ también volvía con los sones viñeros. Entre los pasodobles que han cantado en esta fase, uno crítico con los ofendiditos de las redes sociales que califican como censura y el segundo a los autores de Carnaval que ya no están y que describen como el legado de los gaditanos.
El coro de la isla ‘El reino de los cielos’ disfrutó de este pase de semifinal y lo hizo cantando en uno de sus tangos a la pérdida de la mascota.
La comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los humanos’ realizó uno de los pases más completos del concurso. Dos letras de pasodoble. La primera dedicada a la mujer en el carnaval y la rotura del forillo de cristal existente para ellas. El segundo pasodoble ha estado dedicado al problema de la vivienda en Cádiz.
La chirigota chiclanera de ‘Los compay’ fueron los penúltimos en actuar. Resaltar del grupo de los Molina uno de los pasodobles donde resalta lo valioso de la afición a cuidar por los carnavaleros porque como explican sin ellos no son nadie.
Cerró la sesión la comparsa de la Cantera ‘Los locos’. En esta ocasión interpretaron un pasodoble homenaje a Paco Alba y el segundo a la unión de la provincia de Cádiz para devolver a ver brillar los pueblos blancos de la sierra después de los destrozos provocados por las últimas lluvias.
