Borrasca Leonardo

Reanudada la actividad lectiva en todos los centros educativos de la capital

Instituto Fernando Aguilar Quignon de la capital gaditana
Instituto Fernando Aguilar Quignon de la capital gaditana
Mayte Huguet

Desde la Junta sí se han mantenido restricciones en los puntos más afectados por el temporal como El Puerto, Jerez, Arcos o Grazalema. El presidente de la Administración autonómica, Juan Manuel Moreno, ha visitado este jueves algunas zonas afectadas por el temporal. 

Aunque la borrasca Leonardo sigue activa, los niños y niñas de la capital han regresado este jueves a las aulas. En la tarde del miércoles, el comité asesor del Plan Territorial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Andalucía, tras evaluar la situación, aprobó que se recuperase la actividad lectiva presencial en Cádiz, aunque con excepciones. En El Puerto de Santa María cuatro centros permanecen cerrados por riesgo de desbordamiento del Guadalete. También continúan sin jornada lectiva presencia en el Campo de Gibraltar y la Sierra.

En la jornada del jueves también se ha retomado la actividad en los centros de día para personas mayores y con discapacidad, con las mismas restricciones.

El Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, durante su comparecencia, señaló que, a pesar de que en muchas localidades ya se ha activado el aviso amarillo de alerta, se debe extremar la precaución y no realizar desplazamientos innecesarios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha visitado este jueves algunas de las zonas afectadas por las inundaciones de la zona rural de Jerez. In situ, el responsable de la Administración andaluza ha comprobado los daños que está dejando el paso de la borrasca Leonardo, donde han tenido que ser desalojadas más de 850 personas después de la crecida histórica del río Guadalete, que ha superado ya los 6,4 metros de altura. También se han visto afectados otros enclaves próximos a los arroyos de Guadalcacín y La Barca.

Moreno ha informado de que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) va a enviar mensajes Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía que se encuentra en Jerez de la Frontera por la situación en la vega del río Guadalete debido a las lluvias "históricas" que están cayendo sobre Grazalema, en la sierra gaditana, donde han caído este jueves 115 litros, y con un acumulado el miércoles de casi 600 litros.

Y ha anunciado que se producirán nuevos desalojos en la provincia durante la jornada de hoy por precaución y, aunque la Aemet anuncia para mañana un día con menos lluvias, a partir del sábado entra una nueva borrasca, Marta, que podría agravar la situación actual.

Etiquetas