Incidencias

Un respiro entre borrascas

Vista aérea de una de las zonas afectadas, en una imagen cedida por la Junta de Andalucía.
Vista aérea de una de las zonas afectadas, en una imagen cedida por la Junta de Andalucía.
Almudena de la Montaña

La cifra de emergencias gestionadas en el enjambre de temporales supera las 11.000 en Andalucía, más de 2000 en la provincia de Cádiz.

AEMET avisa: se desplazan los avisos, pero continuarán las precipitaciones. A la espera de conocer cómo se van desarrollando nuevos fenómenos, en principio, nuestra provincia podría vivir algunas jornadas de calma meteorológica. Cabe recordar que las lluvias acumuladas desde el 1 de enero superan ya el triple del valor normal en la mayor parte del centro y sur de la Península, así como en zonas del nordeste. 

Este último enjambre de borrascas (denominación del encadenamiento de estos procesos) ha provocado multitud de incidencias en nuestra región. Desde los servicios de emergencias se ha hecho balance: más de 11.000, 2349 en la provincia de Cádiz. A ello se deben sumar las actuaciones que se han realizado en la Sierra, principalmente en la localidad de Grazalema, siendo la más afectada con una evacuación completa.

Las pequeñas ventanas experimentadas tras el declive de ‘Marta’ han producido cierta tranquilidad en la evolución de los cauces, presas y ríos; lo que ha llevado aparejada la vuelta de parte de las personas desalojadas durante el río atmosférico, aunque siguen desplazas más de 4000 en Cádiz.

Desde agencias y administraciones se sigue insistiendo en extremar la precaución, ya que se continúa viviendo una situación complicada. De hecho, en la provincia siguen afectadas 65 carreteras por inundaciones, desprendimientos o daños, incluso algunas se mantienen cerradas. 

Ante la posibilidad de nuevos fenómenos adversos, se mantiene la vigilancia por parte de todas las instituciones y cuerpos de seguridad. Además, se insta a tomar todas las medidas necesarias a la ciudadanía ante la posibilidad de un nuevo frente borrascoso; evitar riesgos innecesarios, desplazamientos y medidas de autoprotección, pueden llegar a ser cruciales ante situaciones complicadas.

Etiquetas