Protesta

Open Arms acusa a la Autoridad Portuaria de alinearse con la política de Donald Trump al no permitir el atraque del velero Astral

Distintas personas se manifestaron ante la entrada del muelle de la capital gaditana este viernes
Distintas personas se manifestaron ante la entrada del muelle de la capital gaditana este viernes
Natanael Bello

La Autoridad Portuaria argumenta que no ha recibido ninguna solicitud formal para el atraque de la embarcación en el Puerto de Cádiz y que le ha ofrecido otras alternativas dentro de terreno portuario

La organización de la campaña 'Rumbo a Cuba' de Open Arms acusa a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de alinearse con la política de Donald Trump al no permitir el atraque del velero Astral con ayuda humanitaria antes de partir para La Habana. Por su parte, la Autoridad Portuaria argumenta que no ha recibido ninguna solicitud formal para el atraque de la embarcación en el Puerto de Cádiz y que le ha ofrecido otras alternativas dentro de terreno portuario.

Una travesía que ha recalado en Barcelona y Málaga y que ha visto frustrado su amarre en los puertos de Valencia y Cádiz. Desde la organización de Open Arms argumentan que no existe otra razón que las motivaciones políticas.

Extraña que el velero recalara en el Puerto de Málaga, una gestión transferida por Puertos del Estado a la Junta de Andalucía y también gobernada por el Partido Popular, y señalan directamente a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez 

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por su parte, arguye que no han negado la entrada a muelle al velero Astral porque no se ha llegado a solicitar formalmente el atraque en el Puerto de Cádiz.

Explican que desde Operaciones Portuarias les han indicado que los muelles de la dársena comercial de Cádiz no son aptos para este tipo de embarcaciones dada la altura del cantil y que la única opción que se podría adaptar es el muelle Reina Victoria que tiene previsto el atraque de embarcaciones durante la fecha solicitada.

Además, se les informa de que la previsión de fuerte viento de Levante durante todos estos días y hasta mediados de la semana próxima, ya termina por descartar esta opción, ya que esta dirección de viento para este muelle tiende a despegarlo de su atraque.

También se les ha aconsejado que buscaran la opción de otra de sus instalaciones náuticas concesionadas en la Bahía de Cádiz, para que esté protegido y con mejores servicios, atracando finalmente en la tarde de ayer en Puerto Sherry, dársena perteneciente también al dominio público de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.