SOCIAL

El Catamarán cumple dos décadas surcando la Bahía

El Catamarán tiene dos líneas que unen Cádiz, Rota y el Puerto.
El Catamarán tiene dos líneas que unen Cádiz, Rota y el Puerto.
Laura Jurado

El servicio de transporte marítimo, pionero en Andalucía celebra la efemérides con el aumento progresivo de usuarios y el estreno de nuevos buques. 

La conexión marítima entre Cádiz, el Puerto y Rota es clave en la unión y el desarrollo laboral y social de la Bahía, además de garantizar la descompresión por carretera en los accesos a la capital. Bajo esa premisa zarpó el catamarán de Cádiz el mes de junio de 2006. Un servicio pionero en España que gestiona el Consorcio de Transporte de la Junta de Andalucía mediante la adjudicataria Debus por 7,2 millones de euros. Una efemérides que celebra con el aumento progresivo de usuarios, con cifras que rozan los siete millones en 2025, que utilizan este transporte por trabajo u ocio. Su directora general apunta que a los servicios diarios se suman otros especiales durante los meses de verano. 

En la mirada al futuro, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz está en el proceso de renovación de tres de cuatro barcos que prestan este servicio marítimo con una inversión de 9 millones de euros. Una flota adaptada a las necesidades de los usuarios y las exigencias de sostenibilidad. 

La delegada de Fomento de la Junta en Cádiz y la directora del Consorcio de Trasportes de la Bahía insisten en las ventajas de la tarjeta de transporte, una herramienta que permite a los viajeros combinar los desplazamientos por carretera y mar con un sólo documento.