Encuentro con la escritora Espido Freire para poner el broche de oro a la semana dedicada a la literatura

Durante la última semana se han celebrado numerosos encuentro con escritores en el Baluarte de la Candelaria
La escritora Espido Freire ha clausurado este domingo la XLI Feria del Libro de Cádiz
Mayte Huguet

Dentro de la programación de la Feria del Libro, la novelista ha conversado con su director, Alejandro Luque, recordando su trayectoria, contando cómo trabaja y mostrando sus inquietudes de su profesión

La escritora Espido Freire ha sido la encargada de clausurar este domingo la 41 edición de la Feria del Libro de Cádiz. La novelista ha participado en el ciclo de Presencias literarias de la Universidad de Cádiz, que, debido al viento, ha tenido que celebrarse en el espacio Caballero Bonald, y no en el espacio Pilar Paz Pasamar como estaba previsto.

Freire ha mantenido un encuentro que ha sido conducido por el director de la Feria, Alejandro Luque, que ha servido para conocer más en profundidad a la escritora, su trayectoria, sus inquietudes y sus proyectos.

Espido Freire ha resaltado antes del encuentro cómo ésta Feria es diferente al resto de las que se celebran en España, debido a la tradición lectora e intelectual de sus ciudadanos. La escritora ha señalado que volver a Cádiz "no solo es un reencuentro, sino también un desafío".

Freire reconoce que tuvo la suerte de comenzar a publicar sus historias desde muy joven, y que lleva casi 30 años en el panorama literario. Así, ha sumado a aquellos niños y jóvenes que comenzaron a aficionarse a la lectura con ella, a otros muchos que se han ido sumado con el tiempo. 

La escritora ha añadido que siempre ha tenido la voluntad de no abandonar nunca la primera línea, aunque sabe que existe una segunda o incluso una tercera, proyectándose hacia el futuro.

A este encuentro con Espido Freire se han sumado otros actos literario como un popurrí de poetas gaditanos, Kinga Broda, Milagros Recio o Merath Kaiyo que han leído sus poemas. 

También se ha presentado el libro sobre 'Jacinto Pimentel. Vida y obra de un escultor en los inicios del barroco gaditano' de Francisco José Martín López con Antonio Álvarez del Pino.

Se ha celebrado un  taller para niños y niñas y presentación de Kamishibai a cargo de Lola Fontecha y Paco Velázquez, y en la Sala José Luis Cano, se ha presentado el relato Milagros selectos de Enrique Montiel de Arnáiz con Rafael Marín y en la Sala Josela Maturana se ha celebrado el coloquio sobre la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, con José Ramón Ripoll, Elena Torres Clemente y Dácil González Mesa.