Visita oficial del secretario general iberoamericano a la ciudad antes de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en noviembre en Madrid
El mandatario chileno mantendrá un encuentro con medios de comunicación y participará en un encuentro sobre innovación en los antiguos Depósitos de Tabacalera
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, realiza este lunes su primera visita oficial a la ciudad.
La visita se produce meses antes de que Madrid acoja la trigésima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno entre los días 4 y 5 de noviembre, un evento que organiza la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La de la capital de España será la primera reunión de altos mandatarios iberoamericanos en España desde la cumbre de Cádiz, en el año 2012 y llevará por lema “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”.
Está previsto que Allamand, que tiene rango de jefe de Estado, salude mañana a las 10.30 a la Corporación en el salón de Plenos del Ayuntamiento para después mantener un encuentro con los medios de comunicación y con el alcalde en su despacho, donde firmará en el libro de honor.
A las 12 horas se ha programado una visita a los antiguos Depósitos de Tabacalera donde se ha organizado un ‘Laboratorio de Ideas Express para un Cádiz Innovador’, un encuentro con jóvenes emprendedores que busca mostrar al secretario general las diferentes visiones de la innovación y el emprendimiento en la ciudad. A la cita también acudirá Pablo Pascale, jefe de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Además del Ayuntamiento y de los Antiguos Depósitos de Tabacalera, está previsto que Allamand visite otros espacios culturales de la ciudad.
Se trata de la primera visita oficial del secretario general iberoamericano. Sus predecesores en el cargo estuvieron en varias ocasiones en Cádiz. El primer secretario general, el uruguayo Enrique V. Iglesias (2005-2014) tuvo ocasión de venir a Cádiz para varios eventos, incluido la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se centralizó en el Palacio de Congresos.
Tras él fue nombrada la costarricense Rebeca Grynspan, quien fuera vicepresidenta de este país centroamericano, y que también tuvo la oportunidad de venir a la capital en más de una ocasión.
Su sucesor y actual secretario general, el chileno Andrés Allamand, se estrenó en el cargo en septiembre de 2022. Abogado de profesión, se graduó en la Universidad de Chile y posteriormente fue elegido diputado y senador. También ha trabajado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, poniendo el foco en los temas de gobernabilidad democrática, fortalecimiento de los Congresos y empoderamiento de la sociedad civil. Fue, asimismo, ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de su país.
