Nace un grupo promotor para realizar una consulta popular sobre la turistificación

La plataforma comenzará a reunir 3.000 firmas a partir del mes de septiembre
El grupo promotor vinculadas a formaciones de izquierdas quieren hacer una consulta popular sobre la turistificación
M. H.

Vecinos y vecinas pertenecientes a distintas formaciones de izquierdas han formado un grupo promotor de una consulta cuyo objetivo es revertir el proceso de turistificación y reducir el número de viviendas turísticas. Para realizar la consulta, el grupo deberá recoger antes 3.000 firmas de personas censadas en Cádiz

Un Grupo Promotor, integrado por personas vinculadas a Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Justicia Social, Alternativa Republicana y Recortes Cero, ha creado una plataforma ciudadana para realizar una consulta popular para revertir el proceso de turistificación y retirar, como primera medida, las viviendas de uso turístico que incumplen, según la plataforma, el PGOU vigente.

Para realizar esta consulta, primero la plataforma deberá recoger 3.000 firmas de personas censadas en la capital para poder ejecutarla. Una vez celebrada la consulta, el Ayuntamiento deberá debatir el resultado en un Pleno Extraordinario y adoptar un acuerdo teniendo en cuenta la voluntad expresada por la ciudadanía.

A partir del 15 de septiembre el Grupo Promotor comenzará con la recogida de firmas por todos los barrios de la ciudad. A continuación, comenzará la consulta con la respuesta a una sola pregunta "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento modifique las normas urbanísticas y someta a licencia urbanística municipal las viviendas de uso turístico, y por tanto, se deban retirar de la actividad aquellas que incumplen con el PGOU vigente?" 

Desde el grupo creen que la vivienda en Cádiz atraviesa una situación de emergencia, y miles de gaditanos y gaditanas sufren las consecuencias de la especulación turística, teniendo que abandonar la ciudad, lo que provoca además la pérdida de identidad de la misma.

Desde esta plataforma, además, piden al alcalde, Bruno García, que asuma como propia la medida y dentro de sus competencias asuma la celebración de esta consulta.