Adelante Andalucía reprocha a la Junta una licitación de 22,7 millones de euros para la contratación de asistencia a pacientes crónicos y con cuidados paliativos

Leticia Blanco durante la rueda de prensa este viernes.
Leticia Blanco durante la rueda de prensa este viernes.
Redacción OC

La parlamentaria andaluza, Leticia Blanco, acusa al Gobierno de Juan Manuel Moreno de desmantelar el sistema público y destinar recursos a las clínicas privadas.

Adelante Andalucía ha denunciado un nuevo proceso de externalización de servicios sanitarios impulsado por el Gobierno de la Junta. La parlamentaria andaluza, Leticia Blanco ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud ha sacado a licitación un acuerdo marco para contratar con centros sanitarios y servicios privados de la provincia de Cádiz la asistencia complementaria para pacientes pluripatológicos y personas que necesitan cuidados paliativos, con un valor estimado de 22.7 millones de euros.

Según recoge la documentación del expediente, y como señala Blanco, es que la propia Junta reconoce que el problema está en la falta de capacidad de la sanidad pública. , el SAS justifica la contratación por la falta de medios propios suficientes y por factores como el envejecimiento de la población y el aumento de patologías crónicas. Para Adelante Andalucía, estos argumentos deberían llevar a la administración autonómica a reforzar la red pública y aumentar el número de camas y profesionales, y no a consolidar la dependencia de la sanidad privada.

Adelante Andalucía recuerda además que esta fórmula de externalización no es nueva y que durante los últimos años el SAS ya ha recurrido a contratos similares en otras provincias andaluzas. En este sentido, la parlamentaria reclama conocer con detalle qué centros privados podrán optar a estos contratos, cuántas plazas se pretende concertar y qué mecanismos de control se aplicarán sobre el dinero público destinado a estas empresas.

Por ultimo y a pregunta de los periodistas sobre la candidatura de cara a las elecciones municipales de 2027, Leticia Blanco ha señalado que la lista la decidirá la asamblea nacional del partido próximamente.