Concienciación

Pirotecnia, pesadilla de la navidad

Imagen de Castle con su arnés reivindicativo
Imagen de Castle con su arnés reivindicativo
Nacho Limón

En el caso de los animales pueden provocarles temblores, taquicardia, aturdimiento, pérdida de control, e incluso, la muerte

Petardos, cohetes o bengalas se han convertido en los últimos años durante la celebración de las fiestas navideñas en causantes de pánico y terror para bebés, ancianos, personas enfermas, y también animales.

En el caso de las mascotas como perros, gatos y aves, la pirotecnia pueden provocarles temblores, taquicardia, aturdimiento, pérdida de control, e incluso, la muerte.

Recordamos el caso de Castle, un perro al que le estalló un petardo durante la festividad de Halloween del pasado año. Desde entonces recibe tratamiento para superar el trauma causado.

El Ayuntamiento de Cádiz ya realizó en las pasadas navidades una campaña de concienciación e información sobre los graves efectos generados por la pirotecnia.

Desde el Gobierno municipal realizaban un llamamiento sobre la necesidad de compatibilizar el festejo de estas fechas con un compartimiento cívico y responsable. Y advertían de la peligrosidad de tratar con estos elementos que pueden ocasionar quemaduras, y problemas auditivos.

Sin embargo, no se ha tomado conciencia, especialmente los más jóvenes.

La ciudadanía a cargo de animales de compañía exigen mano dura contra la venta ilegal, y una mayor presencia policial durante las noches más señaladas.