CULTURA

Unión flamenca le pide al nuevo año crecer para "hacer más musculo frente a los políticos"

El presidente de Unión Flamenca, José Cepero
El presidente de Unión Flamenca, José Cepero
Redacción OC

Han lanzado la iniciativa #Yoregaloflamenco con la pretenden que el arte sea el mejor obsequio estas fechas. Su presidente, José Cepero, pide a las administraciones una línea directa de ayudas para el sector. 

Que mejor regalo para esta Navidad que un sentimiento identitario. Bajo esta premisa la asociación Unión Flamenca lanza la campaña #Yoregaloflamenco, una iniciativa lanzada en redes con la que pretende invitar a los aficionados a obsequiar todo tipo de productos relacionados con el mundo del arte, desde espectáculos hasta clases magistrales online. Una idea que nace para apoyar a un sector que ha sido duramente castigado en la pandemia. "En las colas del Banco de Alimentos se escucha flamenco", subraya el presidente de la entidad, José Cepero, quien asegura que el panorama es "desolador" y que están "muy preocupados".

Con motivo de la conmemoración de los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, la entidad advertía un informe  que el 42% de los artistas tendrá que dejar su profesión este año a causa del coronavirus, una caída que se agudiza en Andalucía donde se acumula cerca del 80 % de los artistas, siendo Cádiz la tercera provincia donde más personas se dedican a este sector. Cepero advierte que si no hay reacción por parte de las administraciones este panorama va a ir a peor y que no sólo los artistas van a perder su trabajo sino que se va resentir la cultura andaluza, ya que hay otros profesiones que dependen de esta industria. El representante exige a las instituciones una Mesa Permanente del Flamenco para llegar a acuerdos que garanticen ayudas directas al sector que se correspondan con su realidad, puesto que hasta ahora los requisitos de las subvenciones no casan con el panorama actual del flamenco donde la mayoría de los artistas trabajan en salas y tablaos sin contratos. 

En este sentido, Unión Flamenca trabaja ya en un convenio colectivo que derrumbe estas barreras para que el flamenco tenga su marco jurídico, pero insiste en que es fundamental el apoyo de las administraciones y critica que en los presupuestos andaluces sólo se haya destinado 2 millones de euros al flamenco cuando las pérdidas este año superan el millón y medio de euros. 

Desde la entidad defienden la seguridad en los espectáculos y proponen alternativas para buscar fuentes de ingresos que pasen por sacar actuaciones a plazas y enclaves al aire libre o fomentar actividades relacionadas con la Educación, ya que para Cepero también está ahí el futuro del flamenco, en los colegios, en la formación de los más jóvenes. Defiende que como arte andaluz y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una obligación que las nuevas generaciones conozcan sus entresijos. 

En cuanto al balance del año para Unión Flamenca, Cepero es positivo, aunque reconoce que ocho meses de andadura es poco tiempo. Entre los deseos para 2021 está la salud para seguir luchando y que los artistas flamencos tengan más voz, "que se nos escuche". Para ello, el presidente reconoce que es fundamental tener más socios  para así "hacer músculo frente a los políticos"