CIUDAD

Las ayudas del Suministro Mínimo Vial de Agua aumentaron un 27% en Cádiz durante 2020

Las ayudas del Suministro Mínimo Vial de Agua aumentaron un 27% en Cádiz durante 2020
Las ayudas del Suministro Mínimo Vial de Agua aumentaron un 27% en Cádiz durante 2020
Redacción OC

Desde el inicio del programa en 2017, se han abonado más de 13.700 facturas a familias con dificultades económicas

Las ayudas al pago del recibo del agua a personas en riesgo de exclusión social por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz aumentaron en la ciudad un 27% durante el pasado año según ha informado el Ayuntamiento.

En 2020 se abonaron 5.880 facturas por un importe cercano a los 255.000 euros, mientras que en 2019, la cantidad fue de casi 201.000 euros. La mayoría de las solicitudes presentadas en los últimos doce meses, un total de 687, correspondieron a renovaciones de ayudas concedidas en años anteriores. 280 de las totales fueron para nuevas concesiones. Entre todas suman 967 expedientes.

Recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública Aguas de Cádiz, inició este programa en octubre de 2017 y durante este tiempo el número de facturas abonadas mediante este procedimiento supera ya los 13.700.

Con esta ayuda se garantiza el Derecho Humano al agua, cuantificada en 100 litros por persona y día siguiendo las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Este procedimiento permite que, una vez aprobada una solicitud por los servicios sociales, se subvencione el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses, revisable a los seis. El objetivo es que las familias puedan tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales.   

El programa corre a cargo del fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, que ofrece además otras alternativas para el abono de las facturas y para paliar problemas económicos transitorios.