El Ayuntamiento acoge el primer Pleno presencial tras la pandemia con el aumento del precio de la luz entre los asuntos destacados

Sesión ordinaria del pleno, la primera presencial tras la pandemia
Sesión ordinaria del pleno, la primera presencial tras la pandemia
Redacción OC

Se ha aprobado la propuesta de Adelante para instar al Gobierno a intervenir en el mercado eléctrico mientras se rechazaba la moción del PP, que solicitaba emplear los beneficios de Eléctrica de Cádiz para paliar el incremento del precio en las facturas de los gaditanos

La subida en la factura de la luz ha centrado de forma destacada el debate plenario de septiembre en el Ayuntamiento de Cádiz.

Un Pleno que ha inaugurado etapa por ser el primero presencial desde el inicio de la pandemia y ha supuesto la reordenación de la distribución de los concejales en sus escaños.

El arco plenario ha sido ocupado por los ediles del equipo de Gobierno local, mientras los grupos de la oposición se han situado en mesas supletorias añadidas en el centro de la bancada y en la zona que habitualmente ocupa el público.

La cuestión del incremento del coste del recibo energético se ha tratado a través de una moción por parte de Adelante Cádiz, para instar al Gobierno central a intervenir en el mercado eléctrico. Esta moción se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del ejecutivo municipal y la abstención de la oposición.

Otra de las propuestas del orden del día ha abordado también este asunto. Esta vez por parte del Partido Popular, que ha pedido el empleo de los beneficios de Eléctrica de Cádiz en la reducción del coste de la luz para los vecinos de Cádiz.

El grupo popular ha señalado que de los más de 12 millones de euros de beneficios de la empresa, con mayoría del accionariado del Ayuntamiento, corresponden a éste 6 millones y medio, que según el PP, podrían revertirse en paliar la subida del recibo energético.

Esta moción ha decaído con los votos en contra de Adelante Cádiz y la abstención de PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Entre el resto de propuestas elevadas al Pleno de septiembre para su debate, han sido aprobadas dos de ellas enfocadas al refuerzo de la educación pública, a propuesta de Adelante Cádiz y el Partido Socialista.

Por parte de la oposición se ha solicitado el apoyo de la corporación, en esta sesión plenaria, para la recuperación de las bolsas de aparcamiento gratuitas en la ciudad y la reordenación de las paradas de autobuses interurbanos. Un apoyo que no ha obtenido el PP, autor de esta propuesta, que finalmente ha decaído. Los populares también han pedido que se garantice el mantenimiento del programa “Bajemos a la calle”, mientras se resuelve un nuevo pliego de condiciones tras quedar desierto el concurso público con el objetivo de su prestación.

Ciudadanos, por su parte, ha solicitado dotación en los presupuestos municipales para la reconstrucción del Pabellón Portillo y rutas gastronómicas sin alergenos.

El concejal no adscrito, Domingo Villero, ha solicitado un estudio de viabilidad técnica y económica sobre un posible cambio de uso para la tribuna del Estado Carranza, de cara a su aprovechamiento económico tras carecer de ofertas para el hotel.

En el inicio del Pleno de este viernes, todos los grupos han suscrito una declaración institucional contra los actos de LGTBIFOBIA, que llevaba el equipo de Gobierno por urgencias y formaba parte del contenido de una de las mociones del grupo socialista.

El PSOE ha traído también a esta sesión plenaria la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños para su prostitución.