Marcha obrera para defender a la clase trabajadora como "motor de la sociedad"
La Confluencia Sindical Bahía de Cádiz ha convocado una movilización por los barrios de la capital que ha partido de San Severiano y ha culminado en la Plaza de Loreto
Dos manifestaciones han recorrido la mañana de este primero de mayo las calles de la capital. La primera, organizada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC,OO; y una alternativa convocada por la Confuencia Sindical Bahía de Cádiz, de la que forman parte organizaciones como CTM, USTEA Cádiz, SAT Cádiz, CTA, Autonomía Obrera y CNT El Puerto de Santa María.
Una marcha obrera que ha recorrido los barrios de la capital de la zona de Extramuros desde San Severiano hasta la Plaza de Loreto para defender a la clase trabajadora como "motor de la sociedad", tal y como apuntaba el portavoz de la confluencia, Rubén Gómez.
Entre los principales reclamos de estos sindicatos alternativos está la petición del cumplimiento de los convenios laborales por parte de las empresas y la petición de una legislación a las administraciones que vigile los derechos laborales.
La manifestación ha estado secundada por formaciones políticas como Adelante Andalucía. Su portavoz, Ignacio García, ha subrayado el problema de la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma con 116 fallecidos en el último año. De igual modo, ha denunciado que el "modelo" del Gobierno de Juanma Moreno de poner todos los huevos en el turismo es un modelo fracasado", que "no funciona", según ha aseverado aludiendo a los "datos de desempleo" que se están conociendo en las últimas fechas. Unas declaraciones refrendadas por David de la Cruz, portavoz de Adelante Cádiz en el Ayuntamiento, quien ha pedido la puesta en marcha de un "plan industrial" para la Bahía de Cádiz que apueste por la sotenibilidad.
Destacar que esta movilización también ha tenido un marcado carácter solidario. Han recaudado dinero y alimentos para ayudar a los trabajadores de la empresa Acerinox, que cumplen tres meses de huelga.