DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"El 15% de las mujeres con cáncer de mama viven en situación de vulnerabilidad social extrema"

Eduardo González Mazo, presidente de la delegación territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer
Eduardo González Mazo, presidente de la delegación territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer
Redacción OC

El presidente de la delegación territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Eduardo González Mazo, advierte de un incremento de casos en la provincia de Cádiz durante 2021. 

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Bajo el lema #SacaPecho, la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama y su delegación de Cádiz, reivindican "un tratamiento equitativo de las pacientes", según apunta su presidente en Cádiz, Eduardo González Mazo, que aboga por terminar con las desigualdades ya no sólo en el plano de tratamiento médico, sino también en el ámbito social y económico

Según el representante de la entidad, "un 15% de las mujeres que sufren cáncer de mama viven en situación de vulnerabilidad social extrema", una realidad que repercute de forma directa en su forma de vida y en el desarrollo de la patología. Además, de ese porcentaje, más del 30% han perdido su trabajo a causa de la enfermedad y el 70% han visto reducidos sus ingresos.

Una situación alarmante que lleva a la asociación a pedir a las administraciones públicas un mayor compromiso en ayudas sociales y laborales para estas mujeres, que según apunta el propio González Mazo, padecen uno de los tipos de tumores más comunes, el segundo tras el cáncer Colo-rectal. 

Por otro lado, el portavoz insiste en la necesidad de la prevención para reducir el riesgo de sufrir esta patología, ya que en lo que va de 2021 se han diagnosticado en Cádiz más de 850 casos de cáncer de mama, una cifra superior a la registrada en el año anterior.  González Mazo señala como posible causa, el miedo entre las pacientes a acudir a realizarse pruebas durante la pandemia mientras reconoce el esfuerzo realizado por los sanitarios. 

Actividades programadas 

Así, con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la asociación colocará mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, en las que además de información sobre la prevención, se podrán adquirir productos cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer. Además, el voluntariado repartirá lazos rosas entre los ciudadanos que se acerquen a pedir información en las mesas ubicadas en la Plaza San Juan de Dios, en el Hospital Universitario Puerta del Mar y en Avenida de Andalucía, 64.

Entre las actividades previstas, se encuentra también el concurso de escaparates “Cádiz en rosa”. Desde el domingo 17 de octubre hasta el próximo día 24, los escaparates de la ciudad lucirán el color rosa en apoyo a las pacientes de cáncer de mama y sus familiares. El objetivo de la Asociación con este concurso es dar mayor visibilidad al cáncer de mama entre la población y para ello contará con la colaboración de las asociaciones de comerciantes Cádiz Centro Comercial y la Asociación de Comerciantes de Extramuros, ambos serán los encargados de otorgar los premios a sus respectivos asociados.

Los actos conmemorativos para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de mama se distribuirán por las distintas localidades de la provincia como San Fernando, Sanlúcar de Barrameda o Jerez de la Frontera, en las que también se encontrarán las citadas mesas informativas con los productos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.