Universidad

Investigadores de la UCA participan en el proyecto europeo 'OACCUs' que promociona la vida saludable en jóvenes con cáncer

Investigadores de la UCA participan en el proyecto europeo 'OACCUs' que promociona la vida saludable en jóvenes con cáncer.
El grupo de investigadores de OACCUs
Redacción OC

El grupo MOVE-IT coordina el paquete de trabajo para una base teórica sobre la actividad física en un entorno y alimentación sanos, fortalecimiento de la confianza y bienestar psicológico

Investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en la primera reunión del proyecto europeo OACCUs, Outdoor Against Cancer Connect Us / Conéctate al aire libre contra el cáncer, en Estocolmo (Suecia). Este proyecto está cofinanciado por el programa E4Health y cuenta con 14 socios de seis países: Suecia, España, Portugal, Alemania, Italia y Grecia. En este encuentro, se han presentado sus organizaciones y capacidades, además han comenzado a planificar aspectos sobre la implementación del proyecto y próximas acciones.

OACCUs persigue la promoción de un estilo de vida saludable de pacientes de cáncer jóvenes (15 a 39 años) a través de la actividad física al aire libre, psicoeducación, buena alimentación y ambientes sanos. Esto se abordará a través de la interacción con personas con experiencias similares y sus amistades y familiares, y con personal relacionado con el ámbito de la salud y el deporte de universidades, organizaciones de pacientes jóvenes de cáncer y ONGs de todos los países participantes.

Investigadores del grupo MOVE-IT (eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion) de la Universidad de Cádiz, liderado por el profesor David Jiménez Pavón, participan en la red OACCUs. La UCA, además, tiene un peso importante coordinando el paquete de Trabajo 2, que tiene como objetivos el desarrollo de una base teórica para las actividades introductorias relacionadas con la actividad física en un entorno sano, alimentación saludable, fortalecimiento de la confianza para el cambio actitud, psicoeducación y bienestar psicológico, así como llevar a cabo reuniones y consultas con las partes interesadas para definir la estructura de la red de supervivientes jóvenes de cáncer.

El proyecto, coordinado por la profesora Anna Nordström (Universidad de Umeå de Suecia), tendrá una duración de 18 meses (junio 2022 – diciembre 2023) con un presupuesto total de 2.5 M€.